El cementerio de Sestao contará con un Bosque del Recuerdo para depositar cenizas

Los familiares podrán visitar las cenizas de sus seres queridos./Pedro Urresti
Los familiares podrán visitar las cenizas de sus seres queridos. / Pedro Urresti

El área de Obras y Vías Públicas del Ayuntamiento fabril contará con 2,5 millones de euros de presupuesto para 2019

AZAHARA GARCÍASestao

La concejalía de Obras y Vías Públicas del Ayuntamiento de Sestao cuenta, este 2019, con un importe de 2,5 millones de euros. Una cantidad similar a la de 2018 que podría verse incrementada hasta los 4 millones una vez se contabilice el remanente de tesorería del ejercicio anterior. Según ha relatado esta mañana la responsable del área, Leire Fernández, «se trata de un dinero que se va a destinar a mejorar los barrios y la calidad de vida de los vecinos».

Uno de los proyectos más importantes es la creación de un Bosque del Recuerdo en el cementerio municipal. Las nuevas costumbres en los enterramientos han llevado al Consistorio a plantear un espacio donde, en palabras de la edil, «la gente pueda depositar las cenizas de sus seres queridos teniendo un lugar al que acudir a visitarles». Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros, se suma a la nueva construcción de columbarios que también se llevará a cabo en el camposanto.

Otros proyectos que también verán la luz en los próximos once meses son la reurbanización de las calles Alberto Arrúe, Santiago Grassa y Azeta. Se renovará el alumbrado público de fachada en Vía Galindo, Vicente Blasco Ibáñez y en Txabarri. El Ayuntamiento también reforzará la iluminación en los dos txakurgunes, en la zona de juegos infantiles de Conde Balmaseda y en las escaleras que comunican Marcos Grijalvo con Juan Crisóstomo Arriaga.

La mejora de la accesibilidad también será importante este curso. La primera de las actuaciones, en este sentido, se llevará a cabo en los números 14 y 16 de la calle Sotera de la Mier, mientras que la segunda será ejecutada en el cruce de las calles Vía Amezaga y Manuel Andrés.

La reforma de la Avenida de Las Llanas

En cuanto a las obras de reurbanización de la Avenida de Las Llanas, el equipo de gobierno sigue ahorrando para alcanzar los cerca de 2 millones de euros que costará su ejecución. Entre los 542.000 euros que se destinaron de los presupuestos de 2018 y los 375.000 que se han incluido en las cuentas de este ejercicio, hay ya consignados 917.000. El Consistorio tendrá que esperar hasta marzo, una vez contabilizado el remanente de tesorería del año anterior, para valorar si es posible sacar la obra a licitación a finales de 2019. De ser así, los trabajos no podrían empezar hasta comienzos de 2020 debido a los plazos que establece la ley para su puesta en marcha.

Temas

Sestao