Las casas de Santurtzi afectadas por las grietas del metro se repararán en otoño

Un vecino mostraba en 2010 los desperfectos en su casa. / F. GÓMEZ.
Un vecino mostraba en 2010 los desperfectos en su casa. / F. GÓMEZ.

El Gobierno vasco destinará 1,5 millones de euros a los trabajos, que subsanarán los daños causados por las obras del tramo entre Sestao y Portugalete en 2003

DIANA MARTÍNEZ SANTURTZI.

Las 46 familias de Santurtzi afectadas por las grietas que las obras del metro ocasionaron en sus viviendas hace 16 años ya tienen fecha para la esperada reforma. El Gobierno vasco, que encomendó en mayo del pasado ejercicio a Euskal Trenbide Sarea (ETS) la ejecución de los trabajos, ha mantenido reuniones en el Ayuntamiento con vecinos y propietarios de las lonjas de la calle Antonio Alzaga, en concreto de los tres portales afectados, el 2, 4 y 8. El Ejecutivo les presentó la semana pasada el cronograma de las obras que se van a ejecutar, con una partida de 1,5 millones de euros (IVA incluido).

El plan saldrá a licitación en febrero y se estima que las obras, con doce meses de ejecución, puedan empezar en otoño de este año. En total, se trata de reparar un total de 46 pisos y 16 locales afectados ubicados en esta calle del barrio de Kabiezes.

El origen de estos daños se remonta a 2003, cuando se abrió un agujero en el parque de Mirabueno para construir un túnel por el que extraer los escombros de la obra del tramo del suburbano entre Sestao y Portugalete. Esta infraestructura pasaba por debajo de los bloques y los movimientos de tierra abrieron las paredes. Las puertas no encajaban en los marcos, las ventanas se atascaban, y del techo y las paredes goteaban trozos de escayola y azulejos.

Tuberías en mal estado

Tras una larga lucha, este problema recibió el impulso político. En abril de 2017, el Parlamento vasco exigió de manera unánime la revisión de las casas afectadas y se consideró a ETS como responsable.

Las obras a ejecutar contemplarán el recalce de la cimentación, la reparación de grietas y de la red de saneamiento y drenaje del edificio, debido a su mal estado. Esta actuación, con un coste de alrededor de 150.000 euros, es imprescindible para que las obras de reparación tengan efecto; razón del incremento del presupuesto inicial.

Finalmente, la reforma de las grietas se realizará simultáneamente en todos los portales, empezando por los pisos superiores. En el caso de la escalera y las viviendas del portal 4, se precisará su desalojo.

 

Fotos

Vídeos