Los 'cármenes' de Santurtzi mantienen una alta asistencia con cerca de 350.000 personas

Los servicios de limpieza de Santurtzi recogieron 64,5 toneladas de basuras en fiestas. / A. S.
Los servicios de limpieza de Santurtzi recogieron 64,5 toneladas de basuras en fiestas. / A. S.

En unas fiestas sin incidentes reseñables, el movimiento cuadrillero volvió a batir récords, con 55 grupos de adultos y 25 de niños

SILVIA OSORIO SANTURTZI.

Los datos de asistencia siguen reconociendo a los 'cármenes' de Santurtzi como «una de las fiestas con mayor acogida de Euskadi». Así lo afirmó ayer la alcaldesa marinera, Aintzane Urkijo, quien tras diez días de jarana hizo un balance «muy positivo» del festejo patronal por excelencia en la localidad. En su última edición, ha congregado a cerca de 350.000 personas, una cifra ligeramente superior a la del año pasado.

Pese a que la lluvia hizo acto de presencia en algunos momentos, la participación ha sido «alta». A ello también ha contribuido un movimiento cuadrillero que sigue batiendo todos los récords, con 55 grupos de adultos y 25 de niños. En cuanto a los visitantes, la masiva afluencia se notó en el metro -el medio de transporte más utilizado-, que registró 66.719 cancelaciones durante toda la semana, triplicando a la primera semana de julio en la que no había fiestas (21.673). «Si podemos disfrutar de unas fiestas así es gracias a la implicación de todo un pueblo, que sabe compaginar fiesta y quehaceres diarios, y que participa en ella con respeto», manifestó la regidora jeltzale.

15.000
espectadores registró el concierto de Sergio Dalma, el más multitudinario, el pasado lunes 16.
93
denuncias se interpusieron en la comisaría de la Policía Local por hurtos, robos con violencia, etc.

Como viene siendo habitual, el acto más multitudinario fue la procesión marítima de la Virgen del Carmen, que congregó a más de 25.000 devotos. Le sigue el concierto de Sergio Dalma, del lunes 16, con 15.000 espectadores. Fue el artista que más aceptación tuvo, aunque lejos de otros registros más altos como los 35.000 asistentes en el concierto de Juan Magán hace dos años. Por su parte, 13.000 personas disfrutaron de la actuación de Álvaro Soler, 12.000 de La Raíz y de la Orquesta Vulkano, y otras 10.000 del doble concierto a cargo de Seguridad Social y Doctor Deseo.

En unas fiestas con una masiva asistencia de público, los representantes municipales se congratularon de que no se hayan producido incidentes reseñables. Según explicó la primera edil, la Policía Local de Santurtzi realizó un total de 13 atestados y recogió 93 denuncias, de las cuales el 76% fueron hurtos (teléfonos móviles, carteras, bolsos...); un 2%, robos con violencia; un 13%, por agresión con lesiones; un 5%, por tirones, y el resto, por amenazas y daños. En total, hubo cinco personas detenidas y otras tantas imputadas.

Además, se incoaron 45 expedientes administrativos por tenencia de sustancias estupefacientes, por portar o exhibir armas o por desobediencia a la autoridad, y se decomisaron 26 objetos y sustancias de diversa índole. Cabe destacar que nuevamente este año se ha dado una erradicación total de los puestos ilegales de productos cárnicos y alimentos perecederos con riesgo para la salud pública. Por otro lado, hubo 98 denuncias relacionadas con el tráfico y 108 asistencias -con 28 traslados- llevadas a cabo por la DYA. En lo relativo a los servicios de limpieza, se recogieron un total de 64,5 toneladas de basura en la zona del recinto festivo y se utilizaron 1,7 millones de litros de agua y 480 de desinfectante con el objetivo de dejar limpias a primera hora de la mañana las calles y la lamina de agua en la zona del puerto y los pantalanes.

Unas fiestas más inclusivas

La última edición de los 'cármenes' también se recordará por ser una de las más inclusivas de su historia. Por primera vez, en la procesión marítima, las personas con problemas de movilidad disfrutaron de un espacio propio y, además, en el recinto de txosnas se colocaron rampas para facilitar el acceso. Asimismo, los nuevos baños instalados en el puerto fueron accesibles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos