Los 'cármenes' de Santurtzi contarán con un servicio de acompañamiento a casa para mujeres

Concentración celebrada en la pasada edición de los 'cármenes' por una agresión sexista. /Luis Ángel Gómez
Concentración celebrada en la pasada edición de los 'cármenes' por una agresión sexista. / Luis Ángel Gómez

El servicio, prestado por cuatro auxiliares de prevención, saldrá desde la carpa de la DYA cada hora, entre la 1.00 y las 6.00

HELENA RODRÍGUEZSanturtzi

Las fiestas del Carmen de Santurtzi son de las celebraciones veraniegas más esperadas. Sus conciertos y su calendario de actividades congregan, durante diez días, a decenas de miles de personas que abarrotan la villa marinera. Una macroconcentración que obliga al Ayuntamiento a poner en marcha un dispositivo de seguridad muy importante. Este año, con una novedad: el servicio de acompañamiento hasta sus domicilios a todas las mujeres que lo soliciten. Se trata de una iniciativa pionera porque, si bien «a nivel de voluntariado se ha desarrollado en algún sitio, nunca se ha hecho a nivel oficial», confirma la alcaldesa, Aintzane Urkijo.

El año pasado los 'cármenes' fueron escenario de dos agresiones sexuales. Nadie quiere que se repita. «El objetivo es prevenir posibles ataques a mujeres que vuelvan a su casa por la noche, cuando se alejan del recinto festivo«, explica la primera edil. El servicio, que saldrá cada hora, entre la 01.00 y las 6.00 horas, desde la carpa de la DYA en el Parque de las Olas, será prestado por cuatro auxiliares de prevención.

Con la supervisión de la Policía municipal, el programa se desarrollará «el primer fin de semana, desde mañana mismo», aunque todo está listo para darle continuidad. «Estamos preparados para dotarlo de más gente y para prestarlo más días si se demanda», reconocen desde la guardia urbana.

Cámaras de seguridad repartidas por la villa, 373 agentes de la Ertzaintza y del cuerpo local, una dotación de bomberos y 40 voluntarios de la DYA completan el dispositivo de seguridad. La fiesta se dispara mañana y la meta es que vecinos y visitantes disfruten de manera responsable y sin incidentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos