Unos 'cármenes' morados en Barakaldo

Barakaldo da hoy el pistoletazo a nueve días de celebraciones. / S.LL.
Barakaldo da hoy el pistoletazo a nueve días de celebraciones. / S.LL.

Animan a teñir de este color el txupinazo de esta tarde en la Herriko Plaza para reivindicar unas fiestas libres de agresiones sexistas

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

El fundador del Barakaldo Balonmano, José María López 'Chandro', y los triatletas Xabier Tijero y Natalia Gómez, ya están preparados para dar inicio a los 'cármenes' esta tarde en Barakaldo (20.00 horas en la Herriko Plaza). Ayer, las directoras de los colegios Mukuxuluba y Rontegi -Begoña Iriondo y Maite Fernández-, y el presidente del Barakaldo Club de Fútbol, Orlando Saiz, les hicieron entrega de los blusones y las txapelas del pregonero y los txupineros. «Es un orgullo. Nos han puesto el listón muy alto», señaló la joven.

Durante el acto, la alcaldesa Amaia del Campo animó a los vecinos a «teñir de morado» el txupinazo para reivindicar unas fiestas libres de agresiones. Una campaña en las redes sociales y en los paneles informativos municipales invita a acudir con pelucas, pulseras, camisetas o cualquier otro elemento de este color. También los comerciantes participarán en esta iniciativa a través un punto lila en sus escaparates.

Conciertos.
Hoy Audiencia Nacional estará a las 20.30 horas junto a la Escuela de Idiomas, Berri Txarrak tocará a las 23.30 en la Herriko Plaza, y en el parque de Los Hermanos habrá DJ a las 0.30.
Bajada de cuadrillas.
Comenzará en el parque de San Vicente hoy a las 19.00 horas. Las cuadrillas llegarán a la Herriko Plaza para las 19.30, con la Banda Municipal.
Pirotecnia.
Hoy a las 23.00 horas habrá un espectáculo que sincronizará música y pirotecnia en la Dársena de Portu. Mañana a medianoche en la Herriko Plaza se vivirán los 'Tambours de feu'.

Del Campo destacó que se ha elaborado un protocolo en el que se detallan las medidas a tomar ante una presunta víctima de agresión sexista. El documento ha sido elaborado por un grupo antiagresiones formado por la comisión de fiestas, los partidos políticos, la Policía Local y las asociaciones de mujeres, y estará disponible en las txosnas y locales de hostelería para que se le pueda brindar atención inmediata.

'Chandro' avanzó que su pregón animará a los vecinos a disfrutar de la fiesta, pero también recordará «que no es no». «Y le pediré a los jóvenes que no le den al alcohol a tope», añadió. Natalia y Xabier se mostraron entusiasmados por vivir unas fiestas desde el otro lado: «Lo haremos lo mejor que podamos», afirmó él.

«Se trata de una oportunidad única de estar en un montón de actos entrañables, como la visita a los niños en el Hospital de Cruces», les explicó ayer el presidente del Barakaldo. Las directoras de Rontegi y Mukusuluba también calificaron la experiencia de «fantástica»: «Nunca había vivido unas fiestas como las del año pasado», reconoció Fernández, recientemente jubilada.

Controles de alcoholemia

Para garantizar la seguridad durante estas fechas, se ha preparado un dispositivo especial que coordina acciones conjuntas entre la Ertzaintza y la Policía Local. Esta última reforzará la vigilancia a la salida del metro y realizará controles de alcoholemia.

Berri Otxoak anunció acciones en el recinto festivo como recogidas de firmas contra la pobreza o la distribución de publicaciones, carteles y pegatinas contra los recortes sociales. Las txosnas, que anoche abrieron para la pre-fiesta, celebrarán esta medianoche un 'akelarre' con miembros del centro gallego, y el miércoles montarán una exposición para denunciar las agresiones sexistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos