La cantera de las fiestas baracaldesas

Con las cuadrillas la diversión está asegurada. /Roberto Arnaiz
Con las cuadrillas la diversión está asegurada. / Roberto Arnaiz

46 chavales con edades entre los 12 y los 18 años participan en el 'megamaraton' de cuadrillas de los 'cármenes'

HELENA RODRÍGUEZ BARAKALDO.

El 'megamaratón' de cuadrillas de las fiestas del Carmen de Barakaldo se ha transformado en una de las citas ineludibles del programa. El evento, que ayer alcanzó su decimocuarta edición, está organizado por la comisión de fiestas de Juventud y Giltzarri. Se trata de un grupo de chavales que «no están en ninguna asociación o cuadrilla, aunque suelen colaborar con el área». Son adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años y de sus mentes 'retorcidas' salen cada año las pruebas que deben pasar los participantes de esta peculiar yincana.

Los retos están concebidos para pasar un buen rato, pero también para ofrecer un espectáculo sorprendente a los centenares de personas que acercan al parque de Los Hermanos. La actividad, que se ha asentado como una de las más populares de los 'cármenes' de la localidad fabril, ha reunido este año a 46 participantes, de entre 12 y 18 años, de cinco cuadrillas distintas.

Tragabolas y flanes

Uno de los desafíos más complicados fue una especie de eslalon en el que, desde una carretilla empujada por un compañero, hay que pescar anillas con el palo de una escoba. En el tragabolas, uno de los concursantes, tumbado boca abajo sobre un 'skate', debía recoger pelotas de colores mientras un compañero le empuja por los pies. Y después tocó la prueba de comerse seis flanes a relevos.

Como siempre, ganó el que más puntos sumó, aunque algunos ya venían con algunos de casa. «Si van a conciertos, a talleres, a la bajada, solo tienen que hacerse una foto allí y enseñárnosla para que les demos puntos. Así, en la yincana ya parten con algunos de ventaja sobre los que se quedan en el sofá de casa viendo la tele», explican. Es lo que se llama hacer cantera festiva, y no parece ir mal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos