El baile y los coros rocieros mantienen joven el espíritu andaluz en Bizkaia

Un momento de la actuación de los bailaores en el Antzoki./Pankra Nieto
Un momento de la actuación de los bailaores en el Antzoki. / Pankra Nieto

El folclore ha citado a más de 450 personas en el Teatro Barakaldo para celebrar el XV 'Día de Andalucía' que organiza la Federación de centros regionales

SERGIO LLAMAS

Los vestidos de lunares, la música de palmas y el calor del flamenco han regresado este domingo a la segunda urbe vizcaína. El Teatro Barakaldo ha acogido durante la mañana la XV edición del 'Día de Andalucía' que organiza la Federación de Asociaciones Regionales Andaluzas en Euskadi, FARAE, con 2.500 socios repartidos en 13 centros.

Su presidente, Juan Gracia, ha reivindicado la importancia del folclore que mantiene vivas a estas asociaciones y las ayuda a hacer frente al reto del relevo generacional. «Por suerte los grupos de baile y los coros rocieros atraen mucho a los jóvenes que son los que tienen que coger las riendas de estas asociaciones», ha remarcado.

Más de 450 personas vinculadas a esta región han llenado la sala de espectáculos para festejar sus orígenes. La cita se ha abierto con el himno de Andalucía interpretado por el Orfeón Baracaldés. «Tenemos que dar las gracias porque allá donde vamos nos acogen muy bien», ha celebrado Gracia, quien ha apuntado que en el País Vasco residen unas 22.500 personas nacidas en Andalucía.

En Bizkaia están seis de las 13 agrupaciones que conforman la FARAE: una en Portugalete, otra en Sestao, otra en Santurtzi y tres más en Barakaldo. En esta última localidad el centro Andaluz celebrará en noviembre su 60 aniversario. Su representante, Koldo Naranjo, ha razonado que a causa de estos orígenes remotos la media de edad de muchos de sus usuarios ronda los 70 y los 80 años. «Tenemos que hacer que vengan los hijos y los nietos de aquellos primeros andaluces llegados a Barakaldo», ha defendido. Ellos, junto a la asociación 'Hijos de Almachar' y la de 'Hijos de Jaén', suman más de 900 socios inscritos. Naranjo ha aavanzado que se están dando pasos para que las tres asociaciones colaboren de manera más estrecha y «recuperar así el ambiente andaluz en Barakaldo».

Intercambio cultural

Para ello, trabajan para programar nuevas propuestas en el municipio. «Las casas regionales se mueven en función de las actividades que tengas. Cuantas más hagas, más posibilidades tienes de atraer socios a tu centro», ha afirmado el presidente de Hijos de Jaén, Manuel Arroyo. Manolo Sánchez, de Hijos de Almachar, ha destacado que su labor tiene además dos direcciones. «Nosotros mantenemos las raíces andaluzas en Barakaldo, pero también llevamos la cultura vasca allí. Esto es un intercambio», ha apuntado.

La alcaldesa, Amaia del Campo, ha recalcado la importancia de la comunidad andaluza «que se vuelca con Barakaldo y que participa en todo lo que se le propone». El Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha participado también en el acto y ha subrayado que la expedición de Magallanes y Elcano que completó la primera circunnavegación a la tierra «fue una aventura a la que contribuyeron fundamentalmente andaluces y vascos». «Otra gran empresa a la que han contribuido ambos pueblos es a Euskadi. Todos hemos aportado nuestro trabajo», ha agradecido.

En representación de la Junta de Andalucía, el director general de Andaluces en el Extranjero, Amós García, ha cifrado en un millón y medio el número de andaluces que residen fuera de su Comunidad Autónoma. «Euskadi es una tierra de acogida muy importante, y el tejido asociativo de las casas de Andalucía es un valor que tenemos que preservar porque mantiene vivos los vínculos con todos los andaluces, además de que ayudan a difundir las costumbres y tradiciones», ha asegurado.

El 29 de septiembre la FARAE tiene previsto celebrar los encuentros andaluces en el polideportivo Zubi-Alde de Portugalete. «Ése será un encuentro más abierto a todo el mundo y para el que esperamos un millar de personas», ha anunciado su presidente. Tras la actuación de esta mañana en el Teatro, la cita ha continuado con una comida de hermandad en el frontón, donde por la tarde se organizará un baile.