Cancelada la limpieza del antiguo poblado minero de Galdames
A pesar de obtener el permiso de Diputación, el Ayuntamiento lo «deniega» tras alegar que asociaciones locales «han pedido encargarse» de ello
Diana Martínez
Viernes, 12 de abril 2024, 11:08
Se cancela la puesta en valor del antiguo poblado minero de Galdames que una veintena de voluntarios de diferentes asociaciones de la comarca habían organizado para mañana, sábado. A pesar de obtener el permiso de Diputación, el Ayuntamiento «nos lo deniega alegando que asociaciones locales han pedido hacerlo ellos», lamenta José Antonio Quintana, de la asociación de usuarios de los montes de Triano, uno de los que ha impulsado esta actividad en los dos últimos años.
El material «ya estaba preparado, pero ya no podrá ser», se duele Quintana. Este fin de semana se esperaba que culminara la puesta en valor total del antiguo poblado minero, ubicado en el entorno del lavadero del Saúco, donde se hallan restos de veinte viviendas, mediante una tercera fase de limpieza y desbroce en la zona de los polvorines, donde antaño se guardaba la dinamita, y sus alrededores.
Los voluntarios de la asociación Burdin Herria, Larreineta, Trueba, usuarios de los montes de Triano y de Ekoetxea Peñas Negras han trabajado en la zona, con los permisos de ambas instituciones, en 2022 –con una primera fase en la que las labores se concentraron en el lavadero del Saúco y los restos de casas mineras– y el pasado ejercicio –se actuó en una parte del antiguo poblado–.
A pesar de este varapalo, estos apasionados por la historia y el pasado minero de la comarca, continuarán trabajando en distintas iniciativas. Por ejemplo, barajan poner en valor el antiguo poblado minero de Burzako, cercano a La Arboleda, que lleva más de treinta años abandonado; o la fuente La Caliza, un manantial natural que está en «malas condiciones», en una ruta muy transitada entre Peñas Negras y la cueva de La Magdalena.