«Si la campa cede más por la filtración, me quedo sin casa»
Una vecina de Abanto exige al Ayuntamiento reparar la fuga de aguas fecales que ha hundido su terreno «dos metros»
Diana Martínez
Abanto
Miércoles, 26 de febrero 2025, 15:40
«Siento mala leche e impotencia», afirma Sonia del Valle, una vecina de Abanto que lleva dieciséis años luchando para que el Ayuntamiento arregle la ... fuga del colector de aguas fecales municipal que discurre bajo su terreno. La filtración ha dañado sobremanera su campa: los árboles están podridos, el solar se ha llenado de verdín provocando patinazos y caídas, ya no se puede cultivar nada porque los productos se infectan, y la tierra está venciendo. Ya se ha hundido «dos metros» y la mujer teme que, si la situación se alarga más en el tiempo, pierda su hogar. «Si cada vez la campa está más mojada, acabará cayéndose la casa. ¿Qué hago entonces?», lamenta Del Valle, que denunció el problema en EL CORREO el pasado mes de diciembre.
Publicidad
Desde entonces, alerta, la situación solo ha ido «a peor». «Cada vez hay más zonas encharcadas, se hunde el pie al pisar y perdemos más terreno», expresa la propietaria. Antes de sufrir estas fugas, su campa estaba a la par que la linde del vecino, pero ahora la distancia entre ambas zonas es de al menos «dos metros». La rotura del colector de aguas fecales ha afectado no solo a sus tierras, también a su salud. Y es que en su solar había una huerta con todo tipo de cultivos. «Debido al escape, las verduras plantadas se infectaron», y tras su ingesta tanto Sonia como su pareja contrajeron una enfermedad derivada de la bacteria ecoli, que les produjo serios problemas de estómago. Fruto de aquel episodio, su mujer tuvo importantes secuelas y «ahora tiene que medicarse de por vida» para contrarrestar los efectos nocivos.
«Estoy desesperada»
Desde el Consistorio, el alcalde, Iñaki Urrutia, señala a este diario que recientemente se han hecho reparaciones en una arqueta y una tubería exterior a la vivienda afectada, con el fin de «arreglar la filtración». «Para confirmarlo, falta revisar mediante una cámara la tubería trasera de la parcela con la intención de conocer su estado y determinar qué actuación es la más acertada. Estamos en contacto con la empresa para acordar una fecha. Esperamos que sea lo antes posible», añade el regidor jeltzale.
El Consistorio prevé actuar «lo antes posible» en la zona con una cámara que detecte la avería en la tubería para su arreglo
Del Valle, por su parte, se siente «desesperada» y espera que «las palabras no se las lleve el viento», subraya. Advierte, además, que si se sigue alargando la situación, «me planto con una pancarta y megáfono ante el Ayuntamiento y lo denuncio en Sanidad».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión