El Camino de Santiago por vía marítima atraca hoy en Santurtzi

Presentación de la travesía a Santiago que llega hoy a Santurtzi. / D. M.
Presentación de la travesía a Santiago que llega hoy a Santurtzi. / D. M.

Un centenar de peregrinos a bordo de una veintena de veleros serán recibidos con distintos actos a partir de las cinco de la tarde

DIANA M ARTÍNEZSANTURTZI.

Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. O al navegar. Más de un centenar de peregrinos que partieron en una veintena de veleros de La Rochelle (Francia) el pasado viernes llegan esta tarde al puerto de Santurtzi, en una ruta alternativa del Camino de Santiago por mar. La llegada se estima sobre las 17.00 horas, y a las 19.30 se brindará una recepción a los participantes. «Va a ser un verdadero espectáculo ver llegar a veinte veleros a nuestro puerto», expresó ayer el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.

«Lo más importante de esta actividad es que pone a Santurtzi en el mapa, como puerto del Camino de Santiago», apuntó el edil jeltzale, «para nosotros es un orgullo recibir a esta regata de veleros». La asociación North Marinas, de la que el municipio marinero es miembro, tiene como objetivo la promoción y dinamización de actividades turísticas y deportivas relacionadas con el mar. Cada año organiza la iniciativa 'Sail the way' (Navega el camino) -esta es la cuarta edición- y Santurtzi se incluye por primera vez como uno de los puertos de etapa. «La travesía suele coincidir con las fiestas de El Carmen, por lo que hasta ahora buscaban puertos alternativos, pero en esta ocasión las fechas han cuadrado y es todo completamente viable», explicó Ramos.

Impacto económico

La travesía comenzó el pasado viernes en La Rochelle y hace escala hoy en Santurtzi. Después, proseguirán con las trece etapas restantes por vía marítima para llegar a Santiago de Compostela el día 27. «Aunque seamos más de ir por tierra, vemos fenomenal esta novedad en la ruta», añadió Francisco Piqueras, presidentede de COMISAN (Amigos del Camino de Santiago de Santurtzi).

Durante su estancia en la localidad costera, podrán visitar el Santurtzi Itsasoa Museoa o participar en una visita teatralizada al Agurtza, durante la cual irrumpirán personajes característicos, que explicarán a los presentes la historia marinera del municipio.

La visita potenciará la economía local. «El atractivo turístico que tiene Santurtzi es cada vez mayor y hemos conseguido, gracias a la colaboración público-privada, que cada vez tengamos una mayor oferta vinculada a la mar, uno de los propósitos que siempre noshemos marca do de cara a seguir impulsando el pueblo para dar movimiento a nuestras calles y que este repercuta en nuestra hostelería, comercio y, en definitiva, en la economía de nuestro municipio», destacó Joseba Ramos.

Esta travesía forma parte del Camino de Santiago por el norte. «Conesta acogida en nuestros amarres pretendemos difundir que somos punto de atraquedurante todo el año, ofreciendo un amarre de tránsito -por 48 hora- gratuito, así como información y credenciales para poder tomar parte», señaló Ramos. Cabe recordar que el Camino de Santiago, primer Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio de la Humanidad, es una de las más antiguas y principales vías de peregrinación, donde se juntan personas de todo el mundo con distintas motivaciones.