«La brecha digital llega también hasta los bonos de comercio de Barakaldo»
Comerciantes y vecinos critican los vales impulsados por el Ayuntamiento, que se obtienen solo online, por «discriminar y apartar» a las personas mayores
Con el objetivo de impulsar las ventas del comercio local de Barakaldo, el Ayuntamiento, a través de Inguralde, su agencia de desarrollo, lanzó este pasado ... lunes una nueva campaña de bonos, poniendo en circulación 42.000 vales con descuento, que permiten hacer compras por 10 euros con un valor nominal de 15, en unos 200 locales. Para obtenerlos solo existe una vía, a través de una plataforma web (bonobarakaldo.inguralde.eus), lo que ha desatado un reguero de críticas entre los propios comerciantes y los vecinos.
«Nos parece totalmente discriminatorio. Los que no están acostumbrados a usar las nuevas tecnologías están excluidos, sobre todo la gente mayor, que es la que más compra en el pueblo. No han contado con ellos para nada», afirmaba ayer molesta Paula Madina, propietaria de Gizon, tienda de ropa de caballero, después de haber atendido, en día y medio, a varios clientes con problemas para poder beneficiarse de esta campaña. Uno de ellos ha sido Ángel Marlasca, quien por no disponer de correo electrónico no ha podido realizar la descarga. «La gente que no se mueve en internet estamos fuera del circuito. Es la triste realidad».
Ameli Sánchez, Marisa Palacio y Elisa Pérez, tres amigas octogenarias de Barakaldo, tenían ayer la misma opinión. «Todo esto nos ha pillado ya tarde. No está pensado para nosotras». Desde la asociación de jubilados y pensionistas del municipio han lamentado también que se utilice esta plataforma como vía única para poder disfrutar de estos descuentos. «La brecha digital ya llega hasta los bonos. Nos machaca por todos los sitios sin pudor», declaró José Ángel Vivanco.
Estos vales solo estarán disponibles 11 días, hasta el 5 de diciembre, cuando finalizan también los Bono Denda del Gobierno vasco. Comerciantes como Corina Grigoras, de Electrodomésticos Expert, solicitan que este sistema usado en otras ocasiones en Barakaldo y que está dando «constantes fallos», por errores en las lecturas de los códigos QR, se iguale al de la campaña autonómica, en la que basta solo con dar el DNI.
Errores en euskera
Desde el Ayuntamiento aseguraron a EL CORREO que el proceso es así tras una petición de la asociación ABK, que solicitó que la subvención no fuera a los comercios, «sino a los clientes», por lo que el registro del DNI «tiene que ser previo a la reserva de bonos». Además, han remarcado que existe personal en las oficinas de Inguralde, y en el SAC, para poder ayudar a quienes tienen dificultad para obtenerlo. Por si fuera poco, la plataforma en la que se realizan estas gestiones ha sido también señalada por la asociación Sasiburu y por EH Bildu, por su «traducción humillante al euskera».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión