Abaten tres de los jabalíes que causaban destrozos en huertas y fincas de Trapagaran
Los animales fueron grabados en las calles de la localidad minera a comienzos de mes y este pasado sábado se cruzaron delante de un coche hasta tres veces
Sergio Llamas
Lunes, 19 de septiembre 2022, 10:59
Una batida de caza ha dado captura este pasado fin de semana a tres jabalíes del grupo que venía siendo avistado en Trapagaran desde comienzos de mes, después de que realizara una incursión de madrugada al centro del municipio, en plenas fiestas de la localidad minera, causando destrozos en huertas y fincas de los alrededores. Dos ejemplares adultos acompañados de seis crías dieron el sábado un susto a una conductora cuando circulaba por la carretera del barrio de Ugarte al cruzarse varias veces frente a ella.
Nora Gutiérrez compartió una imagen de la piara de jabalíes atravesando los carriles de la carretera en fila. La conductora advirtió que los animales pasaron por delante de su coche hasta en tres ocasiones, a las 7.30 de la mañana. «En la primera no me ha dado tiempo a frenar del todo y he tenido que meterme en el carril contrario de un volantazo, rozando el quitamiedos», detalló. En el vídeo grabado por ella se ve a uno de los ejemplares adultos intentando subir por encima del quitamiedos para alejarse del tráfico.
El alcalde de Trapagaran, Xabier Cuellar, ya venía remarcando las quejas de los propietarios de huertas y fincas, que denunciaban sufrir daños en por culpa de estos animales desde mediados de agosto. Cuellar señaló que fueron tres los jabalíes abatidos el fin de semana, y añadió que su presencia se debía a la falta de comida en el monte y a la superpoblación de ejemplares. «Los cazadores les tienen controlados», defendió el regidor, quien también explicó que su intervención era necesaria para que el problema no se hiciera mayor.
Ashley Núñez, vecino de Ortuella, ya había participado en una batida junto a otras 17 personas a comienzos de mes. Durante la misma no pudieron dar con los jabalíes, ya que estos habrían huido espantados la noche anterior, a causa de los fuegos artificiales arrojados con motivo de las fiestas de Trapagaran. Entonces sí detectaron un rastro de huellas del grupo, alejándose de la zona, y predijeron su vuelta. «A los pocos días regresaron. Ahora hay alguno menos, pero el grupo que se ha vuelto a ver es el mismo. Este sábado una cuadrilla a la que le tocaba cazar en la zona mató a tres de los ejemplares», remarcó Núñez. La batida se llevó a cabo en el entorno de la mancha de Los Molinos, una de las 54 en la que se divide el territorio, y que abarca hasta Galdames. Un total de 29 cuadrillas están autorizadas para cazar en estos espacios.
La Diputación también había organizado inicialmente una batida de caza, que finalmente fue suspendida por la proximidad de los animales a los núcleos habitados. Entonces los responsables forales advirtieron que se estaban analizando diferentes opciones para solucionar el problema.
Otras medidas
En la institución foral explicaron ayer que las capturas llevadas a cabo se corresponden con la temporada de caza. «La batida es la manera más efectiva de extracción de los jabalíes», apuntaron en la Diputación, desde donde anunciaron que también se contemplan otras posibles medidas en caso de que sean necesarias nuevas intervenciones, como la colocación de jaulas.