Una batería de actos para homenajear a Antonio de Trueba en su bicentenario

Este lunes se ha presentado el programa en Galdames, lugar de nacimiento del escritor. /Mireya López
Este lunes se ha presentado el programa en Galdames, lugar de nacimiento del escritor. / Mireya López

Juntas Generales, Diputación y Ayuntamiento de Galdames suscriben un acuerdo para dar a conocer la figura del escritor encartado en 2019 y 2020

SERGIO LLAMAS

El próximo año será el bicentenario del nacimiento del escritor Antonio de Trueba (1819-1889), cronista y archivero del Señorío de Bizkaia, y las instituciones quieren garantizar que se hace justicia con la figura de este ilustre encartado. Para ello, este lunes por la mañana la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, y la alcaldesa de Galdames, Raquel Larruskain, han firmado un acuerdo de colaboración que ayudará a difundir y poner en valor el legado del escritor. La firma se ha desarrollado en los restos de la vivienda natal del autor, en el barrio de Motellano de Galdames, a donde en 1930 ya se desplazó una escultura conmemorativa.

Gracias al convenio suscrito esta mañana, el Museo de Las Encartaciones organizará exposiciones, publicaciones y actividades relacionadas con la figura de Trueba tanto el próximo año como en 2020. Antes llevará a cabo una investigación sobre su vida y obra, coordinada por el director técnico del centro Javier Barrio, y a cargo de cuatro investigadores: el catedrático de historia contemporánea de la UPV Joseba Agirreazkuenaga, la profesora de la Universidad Autónoma de Cataluña Montserrat Amores, el investigador especializado en el siglo XIX Jesús Arrate y el experto en Las Encartaciones, Goio Bañales. Otadui ha recordado que el autor fue «un fuerista» cuya figura «trasciende a la comarca» y ha reivindicado la necesidad de «saldar la deuda» que Bizkaia tiene con él.

La Diputación y el Ayuntamiento, por su parte, restaurarán el monumento situado en Montellano donde se ha celebrado la firma del acuerdo. «Este lugar será todavía más bello. Vamos a recuperar el estanque del monumento y pondremos paneles informativos e iluminación en este lugar de recreo y remanso de paz que tantas letras le inspiró», ha apuntado la alcaldesa. También llevarán la exposición que realice el museo hasta la bilbaína Sala Ondare junto a unas jornadas de conferencias.

Familiares presentes

Familiares y herederos de Trueba han participado en el acto de esta mañana. «Es una maravilla lo que se va a hacer. Su nombre era conocido pero hacía falta difundir su obra porque ofrece un testimonio muy claro de su época», ha apuntado una de las descendientes del hermano del autor, Ana Trueba. Agirreazkuenaga, uno de los historiadores implicados en la investigación, ha recordado los orígenes humildes del escritor, que le llevaron a trabajar desde los 12 años como jornalero y acarreando mineral, hasta que fue a Madrid para hacer de dependiente. El investigador ha destacado que aunque Trueba no se consideraba un intelectual, el «éxito editorial» de la obra 'El libro de los cantares' hizo que este «trabajador de la pluma» se convirtiera en una firma muy solicitada por las publicaciones de la época.

La jornada ha contado con la participación de artistas del municipio como el bertsolari Jokin Castaños, los músicos Jon Ander Amigo y Zuriñe Izunza, y los cuadros de José Ramón Mardones. Además, se ha recordado el trabajo de difusión de la figura de Trueba que vienen realizando asociaciones culturales como Gurguxa, del propio Galdames.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos