Barakaldo votará mañana el Plan Especial para edificar viviendas en Bide Onera

Los portavoces de la cooperativa señalaron ayer que confían en que el Consistorio dé su visto bueno

S. LLAMAS BARAKALDO.

Los trabajadores de Bide Onera estarán especialmente atentos al pleno que el Ayuntamiento de Barakaldo celebra mañana por la tarde. Entonces, se votará la aprobación definitiva del Plan Especial de Ordenación Urbana que afecta a la parcela en la que se encuentra la cooperativa. Si sale adelante la promoción de viviendas prevista en ese solar, conservando la fachada del edificio histórico, recibirá luz verde.

Los portavoces de Bide Onera señalaron ayer que confían en que el Consistorio dé su visto bueno, lo que les permitiría cumplir con el plan de viabilidad trazado el año pasado para mantener su actividad con 60 trabajadores.

«Tras haber superado diversos trámites administrativos, este es el trámite final y decisivo, y requiere del voto favorable de la mayoría de los concejales del pleno», explicaron en un comunicado, en el que también reivindicaron que «el futuro de Bide Onera -con casi 7.000 cooperativistas- depende de la aprobación del Plan Especial».

Con el Ayuntamiento

Bide Onera afirmó que el Plan Especial de Ordenación Urbana se ha elaborado con «total apoyo y colaboración» del Ayuntamiento. Así, la propuesta que se lleva a votación, cuya parcela se ubica entre la Plaza Bide Onera, la calle Autonomía y la Avenida Libertad, recoge la conservación de la fachada del edificio histórico diseñada hace 90 años por Ismael Gorostiza.

El inmueble moderno que albergó varias plantas dedicadas a moda, calzado, menaje y material deportivo (cerradas en agosto del año pasado) será demolido. En la futura construcción, no obstante, se reservarán 840 metros cuadrados para mantener la actividad del supermercado que actualmente gestiona allí la cooperativa y que contará con una entrada peatonal desde la Avenida de La Libertad.

 

Fotos

Vídeos