Barakaldo vivirá su 30º desfile de Carnaval el sábado 1 de marzo

Tarambolo, el diablillo que ejerce de mascota./Pedro Urresti
Tarambolo, el diablillo que ejerce de mascota. / Pedro Urresti

El Ayuntamiento fabril ha incrementado los premios hasta los 7.250 euros

S. LLAMAS BARAKALDO.

La edición número 30 del desfile de Carnaval de Barakaldo, que tendrá lugar el sábado 2 de marzo, ampliará los premios hasta los 7.250 euros, gracias a un incremento de 250 euros en el galardón al mejor artilugio o carroza. Las celebración arrancarán el viernes 1, con el desfile tradicional vasco en el que participarán los grupos de danza Amaia, Ibarrakaldu, Erreka-Ortu y Laguntasuna, y se prolongarán hasta el día 10 gracias a los actos que desarrollan las distintas comisiones de barrios.

El desfile central de carnavales partirá del parque de San Vicente a las 18.30 horas y recorrerá la Avenida Miranda, Gernikako Arbola y el paseo de Los Fueros, para llegar hasta la Herriko Plaza. «Hemos preparado un desfile multicolor en el que no faltarán los ingredientes más carnavaleros: música, alegría, colorido y animación», aseguró la concejal de Cultura, Nera Cantero.

Habrá 12 premios, desde 1.100 hasta 250 euros, además del de mejor artilugio (con 750 euros). Las inscripciones para participar se harán desde el lunes 18 y hasta el 1 de marzo, en la oficina de la calle San Vicente, número 46. En Cruces, la Gran Bajada de Carnaval será el mismo día, con salida a las 18.00 horas desde el frontón de La Paz. Se repartirán 1.300 euros en premios.

Aunque la despedida a la mascota de carnavales, Tarambolo, será el domingo 3, con un animado funeral desde la plaza Bide Onera (19.00 horas), los barrios de Beurko Bagatza, Retuerto, Lutxana, San Vicente y Llano han organizado actividades para el siguiente fin de semana.