Barakaldo visibilizará a través de talleres la transexualidad en el ámbito escolar

La iniciativa parte de la moción que la familia de un niño transexual llevó al pleno y que pedía formación para padres, alumnos y profesores

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

El testimonio de una madre baracaldesa que en marzo explicó al pleno la necesidad de formar sobre transexualidad en el ámbito escolar, tras su propia vivencia con un hijo de 7 años nacido en el cuerpo de una niña, no ha caído en saco roto. Ayer, la alcaldesa, Amaia del Campo, anunció que Barakaldo pondrá en marcha talleres sobre diversidad sexual dirigidos tanto a las familias como al alumnado y los profesores para «hacer hincapié en el respeto a la pluralidad de los cuerpos y visualizar la homosexualidad y la transexualidad».

La moción presentada en marzo por la asociación Chrysallis Euskal Herria contó con el apoyo de todos los grupos municipales, salvo el PP que se abstuvo en la votación al entender que las medidas «excedían el ámbito municipal», y que la actuación competía al Gobierno vasco.

En la propuesta, la madre narró la experiencia con su hijo cuando cursaba primero de Primaria, las dificultades a las que tuvieron que enfrentarse para dar a conocer su realidad en su entorno, y su temor al momento en que el menor cambie de ámbito y se encuentre con otros compañeros y educadores. «Tenemos mucho miedo de que pase a Secundaria. Además de que van a ser unas edades cada vez más difíciles y delicadas, se va a juntar con otros niños y profesores que probablemente no hayan oído hablar nunca de este tema», advirtió la portavoz de la moción.

Así, aprovechando el encuentro que habrá hoy con los centros de la localidad, en el centro cívico Clara Campoamor, para abordar el inicio del curso, el Área de la Mujer del Ayuntamiento informará a los responsables educativos sobre la próxima puesta en marcha de los talleres. También les acercarán los documentos necesarios para inscribirse en la iniciativa.

A falta de definir horarios, habrá tres modalidades diferentes según los talleres vayan dirigidos a los padres, el alumnado o el profesorado. Los contenidos incluirán las siguientes materias: introducción a los sexos, etiquetaje desde el nacimiento o sexación, intersexualidad y diferenciación sexual, las culturas en la construcción de la identidad sexual y el género, transexualidad y recursos para trabajar la misma.

Expertos en la materia

En los grupos habrá una metodología participativa con encuentros en los que habrá personas transexuales, sexólogos y monitores en educación sexual, así como expertos en materia de transexualidad. «Buscamos crear un marco que haga posible que tanto el profesorado como las familias comprendan la identidad sexual en general y la transexualidad en concreto, porque es importante que sepamos cómo actuar», defendió la alcaldesa.

Del Campo reivindicó la necesidad de que las instituciones ofrezcan «herramientas para pensar de una manera normalizada en clave de diversidad sexual y variedad de género sin estar anclados en los estereotipos», como una vía para evitar y detectar la discriminación hacia la libertad sexual.

Además del ámbito escolar, la moción aprobada en marzo planteaba la formación de los monitores de tiempo libre y de las actividades deportivas, así como la adquisición de libros infantiles que versen sobre transexualidad en las bibliotecas municipales.

 

Fotos

Vídeos