Barakaldo tapia cuatro viviendas vacías en Burtzeña para «garantizar la seguridad» de los vecinos
El Ayuntamiento, que ya instaló cámaras de videovigilancia en la zona donde se produjo el tiroteo mortal, ha limpiado también el entorno
Continúan las actuaciones del Ayuntamiento de Barakaldo en Zubileta, en el barrio de Burtzeña, donde hace casi dos semanas se produjo un tiroteo entre clanes que terminó con la vida de una persona ... . Después de reforzar la presencia policial en la zona tras la gravedad de lo sucedido, y de instalar cámaras de videovigilancia, este viernes el Consistorio ha tapiado cuatro viviendas que se encontraban vacías tras la marcha de sus inquilinos, en los números 28 y 30, además de tres ventanas de las zonas comunes. Un acción que han precisado realizar debido a la preocupación vecinal existente, «para evitar intentos de ocupación y prevenir acciones que tengan como fin causar daños a los bienes», ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Madrazo.
En este operativo, llevado a cabo «para garantizar la convivencia y la seguridad» de los residentes, participaron 75 personas, 23 de ellas agentes de la Policía Local, acompañados por efectivos de la Ertzaintza, trabajadores de limpieza y empleados de otros servicios y de diversas empresas contratadas para desarrollar trabajos en este punto.
1 /
Y es que en esta intervención se ha procedido además a retirar numerosa chatarra almacenada en la zona, así como enseres acumulados a orillas del río Cadagua. «Para dificultar que vuelvan a amontonarse estos objetos se van a instalar barreras New Jersey de hormigón que imposibilitan el paso de vehículos a la zona comprendida entre la empresa Sebería Bilbaína y el parque existente junto al cauce fluvial», ha anunciado el Ayuntamiento.
Corte de enganches ilegales
Desde el Consistorio también han señalado que han contactado con Iberdrola para efectuar cortes en los enganches ilegales en la red eléctrica, por el riesgo que suponen para las personas. Uno de estos cables llegaba desde la fachada del pabellón anexo hasta una chabola instalada con una caravana en su interior junto al río, que ha sido desmontada y retirada. La grúa municipal también ha actuado para llevarse otros vehículos que estaban estacionados de manera irregular. Además de todo ello varios operarios han cortado ramas de algunos árboles para permitir a las cámaras de vigilancia poder cubrir bien toda la zona.
El concejal del área de Seguridad Ciudadana en Barakaldo ha afirmado que el Ayuntamiento «mantiene el contacto» con los vecinos de este punto de la localidad, así como con los propietarios de viviendas en Zubileta, y que las medidas tomadas estos días parten del «compromiso con la ciudadanía para garantizar la seguridad y la convivencia en el barrio», recalcando que todo ello «debe de ir acompañado de otras iniciativas para atajar la degradación de la zona».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión