Barakaldo suma un nuevo grupo de apoyo psicológico a las personas cuidadoras

En el municipio hay 1.685 vecinos que perciben ayudas por cuidar a personas en situación de dependencia. /Avelino Gómez
En el municipio hay 1.685 vecinos que perciben ayudas por cuidar a personas en situación de dependencia. / Avelino Gómez

Este año serán tres talleres los que conformen el programa, con sesiones tanto de mañana como de tarde

SERGIO LLAMASBarakaldo

En Barakaldo hay 1.685 vecinos que perciben las ayudas económicas por cuidar a personas en situación de dependencia. Se trata de una tarea que supone un desgaste físico y psicológico, por lo que se organizan grupos de apoyo y talleres formativos para este colectivo. Este año el Consistorio fabril ampliará el programa con un grupo más. En total habrá tres.

El concejal de Acción Social en Barakaldo, Mikel Antizar, ha destacado esta mañana que a menudo las personas cuidadoras no llevan a cabo aquellas acciones que les permiten despejarse y recuperarse del cansancio. «Los grupos favorecen un espacio de reflexión y detección de sus necesidades, y les facilitan el reconocimiento de otras personas en una situación parecida», ha apuntado el edil.

Las sesiones se celebrarán en el CIS del parque de Los Hermanos y en el centro cívico de Cruces, tanto en horario de mañana como de tarde. Además de las grupales, habrá sesiones individuales. Los talleres de formación abordarán temas como el duelo, la gestión de las emociones, el manejo de la demencia y el entrenamiento de habilidades para el cuidado de personas mayores y el autocuidado. La duración de estos será de entre 8 y 16 horas por curso.

Los interesados en participar en el programa, que se prolongará durante todo el año, podrán inscribirse a través de los teléfonos 944 789 170 y 944 789 344, o en el mail personasmayores@barakaldo.org.