Barakaldo saldrá a la calle ante la agresión sexual a una trabajadora de la limpieza en un bar

Concentración celebrada el pasado mes de diciembre en la Herriko Plaza./Ignacio Pérez
Concentración celebrada el pasado mes de diciembre en la Herriko Plaza. / Ignacio Pérez

La Junta de Portavoces del Consistorio barakaldés, reunida hoy, ha convocado una concentración en la Herriko Plaza a las 12.00 horas

A. H.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha convocado una concentración para este domingo en la Herriko Plaza del municipio vizcaíno, en repulsa a la agresión sexual sufrida por una mujer este pasado viernes en un local hostelero. El supuesto agresor, de 31 años, fue detenido tras la denuncia de la víctima.

La Ertzaintza tuvo conocimiento ayer de los hechos, ocurridos en un bar de la calle La Felicidad de Barakaldo, tal y como confirmó el Departamento de Seguridad. Según fuentes vecinales, un individuo que había alquilado el local contrató a una mujer para la limpieza y cuando ésta terminó su trabajo se negó a pagarle e intentó agredirla sexualmente.

Un trabajador de un gimnasio cercano escuchó los gritos y empezó a golpear la persiana, lo que puso en fuga al presunto autor de los hechos. La Policía autonómica ha abierto una investigación para intentar esclarecer lo ocurrido y localizar al sospechoso.

Ante estos hechos, la Junta de Portavoces del Consistorio barakaldés, reunida este sábado, ha mostrado su «rotundo rechazo» a este nuevo ataque contra la libertad sexual y ha aprobado una declaración institucional que incluye la convocatoria de .la protesta

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, trasladó este viernes la información de la agresión a los partidos de la oposición y les convocó a una reunión, poniendo en marcha el protocolo establecido para estos casos.Este sábado se ha consensuado una Declaración Institucional y se ha decidido sacar a la calle la protesta.

El Ayuntamiento quiere realizar un llamamiento a la ciudadanía de Barakaldo a acudir al acto de protesta «y mostrar su repulsa y condena a las agresiones sexistas».

La declaración de la Junta de Portavoces, además de condenar los hechos, muestra «todo su apoyo a la joven agredida y pone a su disposición los recursos municipales que pudiera necesitar en estos momentos». «Queremos recordar que las agresiones sexistas son el efecto más grave de la situación de desigualdad entre mujeres y hombres que vivimos. En este sentido, rechazamos cualquier tipo de acto o conducta discriminatoria que vaya en contra de la integridad y la vida de las mujeres», añade.

El Consistorio expresa su «firme compromiso de seguir trabajando, tal y como ha hecho hasta ahora, en contra de la violencia sexista y en favor de la igualdad», y se compromete a seguir cumpliendo el III Plan de Igualdad «en su totalidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos