Barakaldo rescata su postre más tradicional
Un historiador local redescubre la receta de las 'Barakaldesitas', unas mantecadas a base de harina, nata, azúcar y huevos
Laura González
Barakaldo
Jueves, 23 de marzo 2023
El libro 'La Cocina Vasca' de Ana María Calera recogía en la década de los setenta un postre típico de Barakaldo, unas mantecadas bautizadas como 'Barakaldesitas', que con el paso de los años quedó en el olvido. De hecho, en la actualidad pocos son los que conocen su receta y pueden describir cómo es su textura y sabor. Hasta ahora. El «historiador y curioso» Juan Santamaría ha buceado en diferente documentación hasta lograr recuperar ese manjar, que este sábado protagonizará una fiesta en el barrio de San Vicente -en el parque de la Ciudad Deportiva de 12.00 a 15.00 horas-.
Publicidad
«La gastronomía es también parte muy importante del patrimonio inmaterial de cualquier país, así que recuperar la 'Barakaldesita' es una forma de poner en valor y enriquecer a Barakaldo», aplaudía esta mañana la alcaldesa, Amaia del Campo, en una pastelería del municipio en la que se ha presentado el dulce, del que el sábado se repartirá mil unidades durante le fiesa en San Vicente. El postre se elabora con nata de leche o mantequilla, y también con azúcar, huevos, harina, levadura y limón.
Una especie de magdalena muy sabrosa que nunca se ha llegado a comercializar. Un postre casero y familiar que hasta la propia alcaldesa desconocía de su existencia, y que ha sido ahora redescubierto para tratar de que termine formando parte de las sobremesas y las celebraciones de los vecinos de la urbe. De esto se ha encargado Juan Santamaría, después de toparse en 1992 por casualidad con un folleto del Gobierno vasco en el que, en una sección gastronómica, se nombraba a este dulce, por parte del que entonces era el director de la Escuela de Hostelería de Vitoria.
Sorprendido por no haber tenido constancia de estas mantecadas 'Barakaldesitas' hasta ese momento, que apunta que son ideales para «tomarlas, una sola, con café con leche o en una tertulia», decidió buscar información en la biblioteca y allí descubrió que en el libro 'La Cocina Vasca' ya aparecía detallada su receta en 1977, añadiendo además tres modalidades para darle otro toque a este postre, al que también se recomienda rellenar con dulce de fresa. «Yo sé investigar pero no cocinar, así que contacté con una asociación de mujeres del barrio de Rontegi, a las que les gustaba el mundo de la cocina a nivel autodidacta, e hicieron ellas de nuevo estas mantecadas», relata.
Txakoli fabril
Esto sucedió en 1995. Una recuperación fugaz a la que ahora se ha sumado el Ayuntamiento para tratar de que este dulce que se creó en Barakaldo se convierta en una seña más de indentidad de la localidad. Para ello se organiza la fiesta de este sábado en San Vicente, en la que se desvelarán los ingredientes y los pasos a seguir para que pueda ser elaborado de nuevo en las casas de este municipio -después de que todo esté mezclado hay que meterlo en unos moldes para que se dore en el horno-. La receta se confeccionará en directo, y también habrá, además de actuaciones musicales, talleres para que los más pequeños puedan hacerla con sus propias manos y llevársela a casa.
Publicidad
La actriz Maribel Salas será una de las embajadoras de esta mantecada de Barakaldo, lista a la que se unirá también su propio 'redescubridor', Juan Santamaría, quien asegura que se encuentra inmerso en más investigaciones sobre productos propios, entre ellos distintos tipos de txakolis que se elaboran en zonas como Santa Águeda o Tellitu.
-
Comensales
4
Categorías
Repostería
Ingredientes
-
-Medio tazón de nata de leche o de mantequilla (un tazón equivale a 250 gramos)
-
-3 cucharadas de azúcar
-
-1 huevo
-
-3 cucharadas de harina
-
-1 cucharada de levadura en polvo
-
-1 limón
-
-Mantequilla
Preparación
-
Mezclarlo todo y esperar el tiempo necesario hasta que se dore.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión