Barakaldo reparará la cubierta del centro Clara Campoamor para acabar con las goteras

Imagen de la biblioteca en 2016 con cubos para recoger el agua filtrada./El Correo
Imagen de la biblioteca en 2016 con cubos para recoger el agua filtrada. / El Correo

El Consistorio realizará una reforma «integral», con un coste de 230.000 euros, para frenar las filtraciones de agua que afectan a la biblioteca y a la sala multiusos

AZAHARA GARCÍABarakaldo

El centro cívico Clara Campoamor, en Barakaldo, se prepara para hacer frente a las goteras. Según han anunciado hoy fuentes municipales, el Ayuntamiento fabril acometerá la reparación «integral» de la cubierta de este equipamiento que fue inaugurado en el año 2005 y que está ubicado en el barrio de San Vicente.

Cinco años después de su puesta en marcha, ya hubo que llevar a cabo una primera actuación –de 171.000 euros– para acabar con las filtraciones de agua. El problema, sin embargo, ha continuado y es necesario actuar de nuevo. Desde hace tiempo, las goteras afectan a la zona de la biblioteca y la sala multiusos, situación de la que se han quejado varios usuarios. El Ayuntamiento, que ya ha trabajado en alguna ocasión sobre estos desperfectos, ha considerado la necesidad de actuar de una manera «definitiva». Para ello, se realizará una reimpermeabilización completa de las áreas dañadas, usando materiales de mayor resistencia a la abrasión y al desgaste.

Se trata de elementos que, hasta ahora, se han demostrado más resistentes a los rayos UVA, y significativamente más duraderos a los que se utilizan en las soluciones asfálticas tradicionales. Además, se ha apostado por un sistema de impermeabilización que cuenta con una mayor dimensión de las piezas, con lo que se reduce el número y la longitud de las juntas, minimizando con ello la posibilidad de errores de ejecución o de fallos por los que puedan aparecer nuevas filtraciones de agua de lluvia.

Los trabajos tienen un presupuesto de 230.000 euros y forman parte de las iniciativas más votadas en el proceso de presupuestos participativos que el Consistorio baracaldés llevó a cabo para las cuentas de 2018/2019. Por este motivo, 122.151 euros saldrán de la partida destinada a las propuestas vecinales.

Sin plazo

El proceso administrativo de las obras se encuentra en fase de contratación. Esto supone que, a día de hoy, todavía no hay establecido ningún plan de actuación, lo que hace imposible concretar la fecha en que la nueva cubierta se convertirá en una realidad.

El estado embrionario del proceso de construcción tampoco permite conocer si la envergadura de los trabajos a realizar obligará a cerrar el centro o si su ejecución será compatible con la normal realización de la agenda de actividades con la que cuenta el centro cultural, entre las que se incluyen el club de lectura, diversas exposiciones y la celebración de obras de teatro, entre otras.