Barakaldo renueva cinco desfibriladores con casi 30 años

El Ayuntamiento fabril invertirá 6.000 euros para instalar nuevos dispositivos en la propia casa consistorial, en la Biblioteca Central, en la sede de Acción Social, en Clara Campoamor y en el centro cutlural de Cruces

S. LLAMAS BARAKALDO.

«Ante una emergencia cardíaca el único tratamiento que resulta efectivo es la utilización de un desfibrilador». Así lo advirtió ayer la concejal de Recursos Humanos y Prevención en Riesgos Laborales en el Ayuntamiento de Barakaldo, Yolanda Fika. En la actualidad, nueve instalaciones municipales cuentan con aparatos de este tipo. Sin embargo, se trata de aparatos antiguos, que tienen ya 28 años, por lo que el Consistorio invertirá casi 6.000 euros en la adquisición de cinco nuevos dispositivos.

El edificio del Ayuntamiento, la Biblioteca Central, las instalaciones centrales de Acción Social, el centro cívico Clara Campoamor y el centro cultural de Cruces son las ubicaciones elegidas para la instalación de los nuevos aparatos. «Es importante que en los espacios con una gran afluencia de personas contemos con una de estas herramientas que nos permitan ayudar a aumentar las expectativas de supervivencia de una persona que ha sufrido parada cardiaca mientras llegas los servicios de emergencia», razonó Fika.

Con esta actuación se renuevan los antiguos desfibriladores, que se instalaron en 1990, y se dota a los edificios de una maquinaria más moderna y de fácil manejo.

Formación voluntaria

A la instalación de aparatos desfibriladores se le suma la formación del personal municipal. Cada dos años se realizan cursos sobre su manejo en los que 130 trabajadores municipales aprenden el uso correcto de estas herramientas.

Fika agradeció ayer el esfuerzo de los trabajadores que se ofrecen voluntarios para aprender cómo desenvolverse con estos desfibriladores. «Los equipamientos municipales son visitados por miles de personas al año y, de esta manera, estamos preparados para atender cualquier emergencia», añadió.

 

Fotos

Vídeos