Barakaldo registra la tasa de desempleo más baja de los últimos 15 años
El 11,8% de la población de la urbe fabril se encontraba a finales de 2023 sin trabajo, cifra que casi se doblaba hace una década
La recuperación tras el estallido de la pandemia y la posterior crisis económica generada por la guerra de Ucrania es una realidad en Barakaldo. Las recientes cifras del paro así lo reflejan. Y es que la tasa de desempleo en la segunda urbe vizcaína se ha situado en 2023 en un 11,8%, lo que representa la cifra más baja desde 2008, desde hace quince años.
Publicidad
Según los datos de Lanbide, a finales del pasado año 5.660 personas empadronadas en el municipio fabril estaban dadas de alta en el servicio vasco de empleo, que contrastan con los 6.063 demandantes que existían a principios de ese mismo ejercicio. Lo que no varía es la mayor incidencia que sigue teniendo el sector femenino, un 11,8% frente al 9,98 de los hombres. Si uno atiende a la edad, las cifras se disparan entre los mayores de 45 años, con 1.419 hombres y 1.803 mujeres, frente a los 205 hombres y 220 mujeres de entre menores de 25 años que despidieron el pasado año en las listas del paro.
Esa tasa actual de desempleo supone, como ha destacado este viernes el Ayuntamiento de Barakaldo, «un hito» en la evolución histórica en la localidad. «En 2009 empezamos a notar el impacto de la crisis llegando hasta el 14,8%, lo que alcanzó su máximo en 2012 y 2013, con un índice del 20,4%. A partir de ahí, se ha ido reduciendo esa tasa hasta llegar al 11,8% actual, que es un buen dato, pero con el que no nos conformamos. Vamos a seguir trabajando para seguir reduciéndolo», ha afirmado David Solla, presidente de Inguralde, la agencia de desarrollo del Consistorio fabril que se encarga de fomentar el empleo, el emprendimiento y la innovación en el municipio.
Récord en la Seguridad Social
La mejora en este ámbito, como ha remarcado Solla, también ha quedado patente en el incremento de los datos de la afiliación a la Seguridad Social, que el Ayuntamiento achaca a sus políticas de impulso del empleo, «que están siendo efectivas». El 2023 se cerró con un récord, teniendo en cuenta los últimos años, con 32.073 contratos, según indican los datos de la TGSS, que contrastan con la cifra de 2015, que era inferior a las 27.000 personas afiliadas.
Gran parte de esos contratos, casi el 93%, corresponden al sector servicios, mientras que el industrial representa el 4%, y el de la construcción el 3% restante. Desgranando más aún los datos ofrecidos por el Consistorio, aproximadamente un cuarto de los contratos han sido firmados con carácter indefinido, y el 58% del total ha servido para dar empleo a una mujer.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión