Barakaldo registra su tasa de paro más baja desde el año 2013, con 6.195 desempleados

Las personas con más dificultad para encontrar un empleo son los mayores de 45 años./Pedro Urresti
Las personas con más dificultad para encontrar un empleo son los mayores de 45 años. / Pedro Urresti

En el último año se ha visto reducida la cifra en un 1,53%, y se han diseñado cinco planes que podrían beneficiar a un total de 257 personas

SERGIO LLAMASBARAKALDO.

La tasa de paro se ha reducido en Barakaldo un 1,53% en el último año, lo que la sitúa en el 12,67%. En total, hay 6.159 personas inscritas en situación de desempleo, lo que con todo supone la cifra más baja de los últimos seis años. En 2013 el número de personas registradas oficialmente como desempleadas alcanzó los 10.166.

El presidente de la agencia de desarrollo Inguralde, David Solla, destacó ayer que la reducción en la tasa de desempleo «se viene produciendo de una forma sostenida» durante los últimos años, por lo que apuntó a la necesidad de «seguir trabajando en el desarrollo de planes para poner en la senda del empleo a los vecinos que necesitan apoyo».

Por género, la fotografía actual del desempleo refleja una cifra de paro femenino del 14,78%, y una masculina del 10,66%. En ambos casos la franja de edad que encuentra mayores dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo es la de mayores de 45 años.

Próximas iniciativas

El Consistorio fabril apuntó que entre este año y el próximo se desarrollarán cinco iniciativas en el ámbito municipal para combatir la tasa de paro. En conjunto está previsto que supongan una inversión de más de tres millones de euros y que beneficien a un total de 257 personas.

Además del plan habitual que realiza todos los años Lanbide, se ha preparado un Plan Municipal que combina formación en Big Data, robótica industrial, marketing digital y rehabilitación de fachadas con ayudas a la contratación para favorecer la inserción de hasta 40 personas.

También hay en marcha una iniciativa de programa foral Uda Gaztedi que ha contratado a cuatro menores de 35 años para mejorar la innovación en pequeñas empresas del municipio, y se han presentado dos proyectos a un plan de choque de Lanbide contra el desempleo y por la empleabilidad de los jóvenes.