Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Patrullas de la Policía Local a pie en el mercadillo de La Paz de este lunes. s.ll.
Barakaldo refuerza las patrullas de proximidad con 20 agentes asignados a los barrios

Barakaldo refuerza las patrullas de proximidad con 20 agentes asignados a los barrios

La figura, implementada en el municipio en los años 90, multiplica su presencia con seis equipos de dos policías, además de ocho motoristas

sergio llamas

Lunes, 8 de marzo 2021, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La figura del policía de barrio cogerá fuerza en Barakaldo. El concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Madrazo, ha anunciado este lunes un refuerzo en las patrullas a pie de los llamados agentes de proximidad. Un total de 20 efectivos estarán asignados a estas tareas. Así, habrá seis patrullas, de dos componentes, y ocho motoristas asignados a esta función, lo que supone multiplicar el número de agentes asignados a esta labor.

Madrazo ha explicado la iniciativa este lunes durante el patrullaje de los agentes por el mercadillo de La Paz, en Cruces. Según ha recordado, en Barakaldo la figura se implementó en la década de los 90 para zonas como Cruces y Retuerto. Desde entonces el desarrollo urbanístico ha propiciado el nacimiento de nuevos barrios como Desierto-Urban y la ampliación de otros como Burtzeña, San Vicente, Lutxana o las promociones que se vienen desarrollando en el entorno de La Siebe-La Dinamita.

«La vigilancia intensiva en los barrios irá variando en función de las necesidades que vayan surgiendo. Barakaldo es una ciudad con más de 100.000 habitantes y diferentes núcleos de población incluso dentro de un mismo barrio. También con distintas problemáticas. La Policía Local irá adaptando su operativa para multiplicar la presencia en un lugar concreto cuando se estime necesario», ha señalado.

El objetivo de la medida será garantizar la presencia policial en las franjas horarias en las que existe una mayor demanda, como las mañanas y tardes de los sábados en el Megapark. El edil ha incidido además en que para desarrollar su labor de la mejor forma posible es necesaria la colaboración ciudadana. «Es fundamental la llamada previa y no posterior al momento en el que se está cometiendo una infracción», ha apuntado.

Nuevos coches

La intensificación de la vigilancia a pie no supondrá dejar completamente de lado los vehículos. «Son fundamentales para desplazarse a zonas y para prestar asistencia rápida», ha incidido Madrazo. La pasada semana el Consistorio adjudicó la compra de cinco nuevos vehículos por un importe cercano a los 200.000 euros. La empresa dispone ahora de cuatro meses para dotar a los vehículos de la rotulación y equipamiento necesario.

A comienzos de año la Policía Local también recibió su nueva furgoneta que permitirá presentar denuncias, atender accidentes de tráfico y realizar controles de alcoholemia y drogas, entre otras acciones. El vehículo puede desempeñar labores de comisaría móvil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios