Barakaldo reducirá de 11 a 5 las zonas de OTA antes del verano para facilitar el aparcamiento a los residentes

El Ayuntamiento tendrá que emitir nuevamente las 20.000 tarjetas expedidas./Sergio Llamas
El Ayuntamiento tendrá que emitir nuevamente las 20.000 tarjetas expedidas. / Sergio Llamas

El cambio se debe a la entrada en vigor del nuevo contrato, que también incluye la renovación de 110 máquinas y un nuevo sistema de pago que cobrará solo por el tiempo de estacionamiento

SERGIO LLAMASBarakaldo

Después de dos décadas de funcionamiento, la OTA de Barakaldo afrontará en los próximos meses una de sus mayores transformaciones. La alcaldesa Amaia del Campo ha anunciado esta mañana una reorganización de las 11 zonas en que se distribuye actualmente el servicio de aparcamiento regulado para simplificarlas en cinco. La medida, que entrará en funcionamiento antes del verano, obligará a emitir nuevamente las más de 20.000 tarjetas de residentes que hay expedidas.

El cambio, que también afectará a la forma de pagar para ajustar el cobro al tiempo que se ha permanecido aparcado, se produce tras la entrada en vigor hace unas semanas del nuevo contrato de la OTA, que tiene un importe de 11,55 millones de euros y un periodo de vigencia máximo de cuatro años. Del Campo ha señalado que la reducción de zonas ampliará las posibilidades de estacionar para los usuarios, y que las once actuales suponen «un número exagerado para el tamaño de la ciudad. Ni siquiera Bilbao cuenta con tantas zonas de OTA», ha razonado.

Con esta modificación, la zona 1 pasará a incorporar a las áreas de Cruces, Lutxana y Burtzeña. La zona 2 incluirá a Zuazo, Arteagabeitia y Retuerto, mientras que la 3 abarcará el área de San Vicente. La 4 será para el centro de Barakaldo, y la 5 aglutinará Urban, Lasesarre y Murrieta.

La alcaldesa ha recordado que muchos vecinos venían denunciando que en una misma calle llegaban a convivir dos zonas distintas de OTA, lo que dificultaba estacionar a las personas con tarjetas de residente, gratuitas desde el 1 de enero 2017. Cuando finalice el periodo de alegaciones, la empresa adjudicataria deberá proceder al cambio de la señalización. También tendrá que instalar, por contrato, un total de 110 máquinas nuevas para el pago.

Los usuarios también se encontrarán con una novedad a la hora de pagar por aparcar. El método cambiará y se podrá realizar desde la nueva app de Barakaldo. El nuevo sistema, llamado Telpark, permitirá abonar únicamente por el tiempo que se ha permanecido estacionado, en lugar de por el tiempo marcado inicialmente. «Si alguien reserva por dos horas y al final sólo necesita una hora y media, la aplicación le cobrará la hora y media que ha permanecido el coche aparcado. Esto será posible gracias a que el cobro se hará al cancelar el aparcamiento», ha detallado la regidora fabril.

Más aparcamientos

Del Campo ha remarcado los esfuerzos que se vienen realizando para crear un centenar de nuevas plazas de aparcamiento en los barrios, con un desembolso de 160.000 euros. Una de las últimas actuaciones se ha producido en el cruce entre las calles Murrieta y Galindo, junto al polideportivo de Lasesarre, donde se ha sustituido el aparcamiento en línea por otro oblicuo con mayor capacidad. Mañana se pintarán las líneas.

Quedan pendientes otras renovaciones previstas como la zona marrón en el extrarradio, más barata, o las tarifas reducidas a los comerciantes. Ambas fueron imposibilitadas al no aprobarse en noviembre la nueva ordenanza de tasas e impuestos.