Barakaldo recurrirá la sentencia que le obliga a comprar un local en Sefanitro

Irabazi propone acciones legales contra el anterior presidente de la sociedad urbanística Eretza por firmar la adquisición «de espaldas al Consejo»

SERGIO LLAMASBarakaldo

El consejo de la sociedad urbanística de Barakaldo, Eretza, ha acordado hoy recurrir la sentencia que obliga al Ayuntamiento a pagar 400.000 euros por un local de 724 metros cuadrados en un edificio que la constructora ACR ha levantado en los antiguos terrenos de Sefanitro. El fallo da por válido un acuerdo suscrito en 2013 con la empresa por el anterior presidente de la entidad, el ex concejal socialista Jesús María González Suances. Fue después de que el Ayuntamiento fabril le hubiera vendido a la firma el solar para levantar VPOs, por 1,75 millones de euros.

Irabazi en Barakaldo ha pedido que «se considere inmediatamente el adoptar medidas legales» contra Suances, al que acusan de haber actuado «de manera unilateral y a espaldas del Consejo de Administración de la sociedad urbanística». Hace tres años el grupo ya pidió estudiar medidas legales contra el expresidente de Eretza, tras conocer la existencia del acuerdo.

Éste se produjo en 2013, después de que una sentencia del Tribunal Supremo anulara el Plan Urbanístico de Sefanitro y obligara a reducir el número de metros cuadrados edificables del proyecto. La medida afectó a las lonjas previstas en los bajos del edificio que ya no podían utilizarse para un uso comercial o lucrativo, sino que debían cederse gratuitamente al Ayuntamiento.

Así lo han afirmado en el equipo de gobierno (PNV), cuyos portavoces aseguraron que «existen motivos legales y jurisprudencia aplicable para no aceptar la legalidad de ese acuerdo, que no fue consentido ni conocido por el Consejo de Administración de Eretza. Por ello, se planteó la oposición a la reclamación de la promotora, y por ello ahora el consejo ha decidido recurrir», han añadido.

El jueves, antes de que el Consejo de Administración de la sociedad urbanística diera cuenta de la decisión judicial, el PSE reivindicó que ésta confirmaba la legalidad del acuerdo suscrito por el exconcejal socialista, y defendió que gracias a la operación el Ayuntamiento ganó más de 1,3 millones de euros, además de posibilitar la construcción de VPOs pese a las dificultades que se vivían entonces por la crisis inmobiliaria. Hoy el grupo ha contestado a Irabazi en las redes sociales y ha incidido en que la sentencia «evidencia que se actuó legalmente y de acuerdo con las competencias».

Audiencia Provincial

El recurso contra la sentencia, dictada el 12 de noviembre en el juzgado de primera instancia número 11 de Bilbao, se interpondrá ahora en la Audiencia Provincial de Bizkaia. El portavoz de Irabazi, Eder Álvarez, ha denunciado que el fallo judicial «deja a las claras que Suances y su entorno obraban de manera oscurantista» y ha tildado de «vergonzosas» las declaraciones del PSE de Barakaldo, al que ha acusado de «querer blanquear sus actuaciones del pasado».

También el PNV ha criticado las declaraciones realizadas por la agrupación socialista, a la que acusaron de desvelar datos y documentos que iban a ser sometidos al Consejo de Administración de Eretza, ya que podrían podrían perjudicar el resultado del recurso.

Por su parte, los socialistas volvieron a solicitar el jueves, como ya hicieron en abril de este año, la puesta en marcha de un proceso participativo para que los vecinos de Lutxana. Piden que con él decidan el futuro uso del local, por el que se le reclama al Ayuntamiento 397.000 euros más intereses y costas.

 

Fotos

Vídeos