Barakaldo tendrá su primer plan de turismo para ser un «referente» de Bizkaia

El cargadero de mineral de La Orconera, uno de los tres del municipio que va a ser rehabilitado. :: /Fernando Gómez
El cargadero de mineral de La Orconera, uno de los tres del municipio que va a ser rehabilitado. :: / Fernando Gómez

El Ayuntamiento tratará de sacar provecho de su rico patrimonio industrial, zonas verdes, edificios históricos y un ilustre vecino como el BEC, con un millón de visitas al año

SERGIO LLAMASBarakaldo

ejos del antiguo estereotipo de ciudad gris, Barakaldo «tiene mucho que ofrecer». Así lo reivindicó ayer su alcaldesa, Amaia del Campo, que anunció la elaboración en estos meses del primer plan estratégico de turismo para el municipio que servirá para definir las estrategias en la materia de los próximos cuatro años. El objetivo, convertir a la localidad fabril «en un referente dentro del territorio». «Somos la cuarta ciudad de Euskadi, la segunda de Bizkaia, y tenemos que ganar el protagonismo que una ciudad así merece», subrayó la regidora jeltzale.

La primera fase del proyecto consistirá en un diagnóstico que elaborará la empresa especializada Itsaslehor hasta finales de año. Lo hará a través de encuestas a los agentes del sector y a la ciudadanía, entrevistas personalizadas y talleres con asociaciones de hosteleros y comerciantes. De su análisis surgirán las claves para elaborar la hoja de ruta. «Barakaldo es singular por muchas razones, como nuestro pasado minero y medieval. Tenemos casas torre, ferrerías, cargaderos de mineral que pronto vamos a recuperar y rehabilitar o el Museo de la Industria en Lutxana», enumeró la regidora entre otros recursos.

Tampoco se olvidó de la Finca Munoa, un impresionante palacete afrancesado de 1860 que se ha puesto en valor desde hace unos años; del «único Jardín Botánico de Bizkaia», ni de los espacios verdes que suponen el 65% de suelo de Barakaldo. «Eso es algo que queremos difundir con El Regato y Gorostiza como protagonistas», añadió Del Campo.

Y cómo no, un ilustre vecino, el BEC, por el que cada año pasan un millar de visitantes y que sitúa a la ciudad «en una posición aventajada dentro del turismo de eventos y congresos». Las visitas no se producen únicamente cuando hay programadas ferias o eventos especiales. El concejal de Turismo, Gorka Zubiaurre, advirtió que de las más de 450 plazas hoteleras que hay en el municipio, «durante el verano han estado ocupadas entre un 80 y 90%. Hay demanda», celebró.

Megapark

El estudio tendrá un coste de 14.500 euros, de los que cerca del 70% estarán subvencionados por la Diputación. En la preparación del diagnóstico colaborarán estudiantes de la Universidad de Deusto y consultores expertos. El representante de Itsaslehor, Aitor Apraiz, recordó que además se deberán tener en cuenta realidades como el Megapark. «Ahí vamos a trabajar desde el punto de vista del turismo de shopping y si podemos modificar o no esa realidad para que también cale en el entramado de la ciudad», afirmó.

Más allá de las campañas de turismo puntuales realizadas en el pasado, el futuro plan supondrá construir una apuesta por el sector «desde los cimientos», apuntó la alcaldesa, quien aseguró que el proyecto no entra en conflicto con la inclusión de Barakaldo dentro de la marca Bizkaia en la que trabaja la Diputación. En este sentido, Apraiz planteó que el estudio tendrá en cuenta las políticas supramunicipales y ayudará a dar contenido a los productos turísticos que también el Gobierno vasco promociona en el extranjero.