Barakaldo prepara un plan propio de empleo para unos 40 vecinos

Se basará en la formación y el compromiso de contratación de las empresas, y se financiará con 400.000 euros del remanente de tesorería

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

El Ayuntamiento de Barakaldo pondrá en marcha en los próximos meses su primer plan de empleo propio, con el que ayudar a mejorar la situación laboral de unos 40 vecinos. Lo hará exclusivamente con recursos municipales, para lo que prevé utilizar 400.000 euros del remanente de tesorería de 2018.

El plan, del que actualmente están culminando su desarrollo, tratará de favorecer la inserción laboral a través de un proceso de acompañamiento a las personas desempleadas. Lo hará mediante un proceso que incluirá acciones de orientación laboral, así como otras de formación ocupacional en las aulas y que incluirá, como elemento final, el compromiso de contratación por parte de las empresas.

«Aunque los datos de desempleo hayan descendido, debemos continuar trabajando en la generación de oportunidades para los baracaldeses que quieren reincorporarse al mercado laboral», defendió ayer la alcaldesa, Amaia del Campo, durante la presentación de este nuevo plan de empleo municipal.

En el Ayuntamiento fabril recordaron que la agencia de desarrollo local de Barakaldo, Inguralde, ha puesto en marcha este año un programa de visitas al tejido empresarial del municipio, llamado BKempresa, que buscar conocer las necesidades laborales en el sector. Según destacaron, en este ámbito cobran cada vez mayor protagonismo las competencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Así, el plan de empleo de Barakaldo se centrará en promover especialidades centradas en las nuevas tecnologías, la robótica y la rehabilitación sostenible. «Este primer plan de empleo propio busca recuperar el modelo en el que se formaban para sus empleos las y los empleados de Antos Hornos y empresas de nuestro entorno. Ellos empezaban su trabajo, aprendiendo a hacerlo, y eso es lo que queremos hacer, preparar a las personas que accedan a este plan para favorecer su inserción en un puesto que conozca en el que se desenvuelva bien», comparó Del Campo.

Próximas inscripciones

La alcaldesa reivindicó que era necesario dar «este paso, ligando algo que creemos necesario: la formación de las personas y después el compromiso de contratación a través de las ayudas municipales», resumió. La regidora anunció que pronto se darán a conocer los plazos de inscripción en el programa, para el que será requisito estar inscrito en Lanbide, ser residente de Barakaldo y estar interesado en trabajar en las especialidades relacionadas con las nuevas tencologías, la robótica y la rehabilitación sostenible.