Barakaldo premia a cinco empresas por su contribución a la economía local
Gurenergias, CISA Protección Laboral, Lentitech, Alooa y Dagase han sido galardonados en la V edición de BK enpreSariak
Como agradecimiento a su labor de consolidación de un modelo económico local, capaz de dar respuestas a los retos presentes y futuros, Barakaldo ha distinguido este jueves a cinco empresas de la segunda urbe vizcaína -Gurenergias, CISA Protección Local, Letintech, Alooa y Dagase-, en la quinta edición de los premios BK enpreSariak, una cita que se ha llevado a cabo en el Hotel Puerta de Bilbao.
«El Ayuntamiento lleva varios años impulsando la transformación del modelo económico para que sirva, no solo para seguir generando empleo y riqueza en el municipio, sino para garantizar respuestas propias», ha explicado el presidente de Inguralde, David Solla. La directora de esta agencia de desarrollo, Eukene Bengoa, ha destacado además la gran capacidad de las empresas para adaptarse a los cambios que demanda la sociedad. «Con vuestro trabajo y vuestros proyectos, siempre vinculados a Barakaldo, nos hacéis mejores».
Estos galardones fueron creados en 2018 para reconocer a las empresas comprometidas con el municipio fabril, que han diseñado un proyecto de crecimiento en la propia localidad, y que han recibido apoyo de alguna manera de parte de Inguralde. Distinciones que se llevan a cabo en cinco categorías. En la de sostenibilidad, el premio este curso ha sido para Gurenergías, creada hace apenas dos años, tiempo en el que ha logrado destacar por su desempeño en las energías renovables. Proponen soluciones energéticas a empresas y particulares con proyectos de energía solar, aerotermia, geotermia, suelos radiantes o cargadores eléctricos.
El premio Empresa y Mujer ha sido concedido a CISA Protección Laboral, empresa dedicada a la prevención de riesgos laborales que comenzó como empresa de distribución de equipos de protección pero que ha evolucionado para dar respuestas a las nuevas demandas. Por su parte, Lentitech Technologies ha recibido el galardón de Innovación Industrial, tras desarrollar una tecnología única de precisión en diseño de lentes que ofrece mejoras directas en la calidad de la visión de pacientes oftalmológicos.
Como Start Up Innovadora se ha reconocido a Alooa, un proyecto pionero e innovador dirigido al ámbito de la salud y de la enseñanza, y que se concreta en la fabricación de un modelo anatómico hiperrealista de una vulva y una vagina realistas, con el objetivo de facilitar la formación de profesionales de la sanidad. El éxito del producto ha permitido ya su internacionalización.
Patatas en motocarro
Ya por último, en la categoría Resistencia y Adaptación, el premio ha sido para Dagase, un proyecto surgido en los años 60, cuando Daniel García puso en marcha un servicio de transporte de patatas desde Burgos a Barakaldo con un motocarro. En la actualidad, la empresa distribuye todo tipo de productos por todo el país, con una flota de quince camiones asentada en Barakaldo.
El acto ha reunido a medio centenar de representantes del tejido empresarial fabril, y también a varios responsables institucionales de toda la provincia, entre ellos Joseba Goikouria, director gerente de BIC Bizkaia Ezkerraldea; Idoia Postigo, directora general de Bilbao Metropoli 30, y Ana Mezo, responsable de los proyectos de acompañamientos a pymes de Ihobe. Todas ellas han sido las encargadas, junto al presidente de Inguralde, de repartir los galardones de esta quinta edición.