Barakaldo pone en marcha su primer plan estratégico de turismo para convertirse «en un referente» en Bizkaia

Uno de los objetivos es potenciar el turismo industrial a través de los cargaderos de mineral y de otros recursos existentes en la localidad fabril./Jordi Alemany
Uno de los objetivos es potenciar el turismo industrial a través de los cargaderos de mineral y de otros recursos existentes en la localidad fabril. / Jordi Alemany

La primera fase elaborará un análisis de la situación actual en los próximos meses y ayudará a definir las claves en la materia para los siguientes cuatro años

SERGIO LLAMASBarakaldo

Barakaldo se dotará en los próximos meses de su primer plan estratégico de turismo con el objetivo de potenciar su atractivo y convertir al municipio «en un referente dentro del territorio» a fin de «ocupar el lugar que merece». Así lo ha señalado esta mañana la alcaldesa, Amaia del Campo, que ha defendido que la localidad fabril «tiene mucho que ofrecer». La primera fase del proyecto consistirá en un diagnóstico que elaborará la empresa especializada Itsaslehor hasta finales de año a través de encuestas a los agentes del sector y a la ciudadanía, entrevistas personalizadas y talleres con asociaciones de hosteleros y comerciantes, entre otros. De él surgirán las claves para elaborar la hoja de ruta que se seguirá durante al menos los próximos cuatro años.

«Barakaldo es singular por muchas razones, como nuestro pasado minero y medieval. Tenemos casas torre, ferrerías, cargaderos de mineral que pronto vamos a recuperar y rehabilitar. Vamos a tener pronto en Lutxana el Museo de la Industria, hay edificios históricos como las antiguas oficinas de Altos Hornos de Vizcaya, las casas baratas o el mercado de abastos», ha enumerado la regidora, que también ha citado la apertura de la Finca Munoa, calificada como Bien de Interés Cultural o «el único Jardín Botánico de Bizkaia, con 65.000 metros cuadrados de zona verde». Precisamente los espacios verdes es uno de los factores que tendrá en cuenta el proyecto. «El 65% de nuestro suelo es natural y eso es algo que queremos difundir con El Regato y Gorostiza como protagonistas», ha añadido Del Campo.

La alcaldesa no se ha olvidado de un «vecino ilustre, el BEC», por el que cada año pasan un millar de visitantes. «Nos permite tener una posición aventajada dentro del turismo de eventos y congresos», ha afirmado. El concejal de Alcaldía, Participación Ciudadana, Turismo e Innovación, Gorka Zubiaurre, ha añadido que según los últimos datos del Eustat la ocupación hotelera registró el pasado año más de 85.000 entradas y un total de 181.000 pernoctaciones. «No en todos los casos está relacionado con el BEC. De las más de 450 plazas hoteleras que tenemos en el municipio, durante el verano han estado ocupadas entre un 80 y 90%. Hay demanda», ha celebrado el edil.

Zubiaurre ha apuntado además que el estudio que se va a elaborar ayudará a analizar la oferta turística actual y a conocer la demanda del mercado, para diseñar una estrategia sostenible. El coste del estudio será de 14.500 euros, de los cuales cerca del 70% será subvencionado por la Diputación.

Para esta primera fase de diagnóstico la empresa especializada Itsaslehor, que también ha elaborado otros planes de turismo en Ayuntamientos como el de Sopela o Lanestosa, contará con la colaboración de los estudiantes de la Universidad de Deusto, así como de consultores expertos. «Los estudiantes de tercer curso hacen todo esto en un plano académico y nosotros lo haremos a nivel práctico. Les aportaremos nuestro conocimiento y ellos a su vez nos darán una visión nueva y limpia a quienes llevamos muchos años en esto», ha razonado el portavoz de la empresa, Aitor Apraiz.

«Desde los cimientos»

El proceso hará hincapié en la participación también incluirá perspectivas innovadoras como «el destino inteligente o la economía circular», ha citado Apraiz. El representante de Itsaslehor ha apuntado que se deberán tener en cuenta realidades como el Megapark. «Ahí vamos a trabajar desde el punto de vista del turismo de shopping y si podemos modificar o no esa realidad para que también cale en el entramado de la ciudad», ha apuntado.

La alcaldesa ha avanzado que más allá de campañas de turismo puntuales, el futuro plan estratégico supondrá construir una apuesta por el turismo del municipio «desde los cimientos», y ha señalado que no entra en conflicto con la inclusión de Barakaldo dentro de la marca Bizkaia en la que trabaja la Diputación. En este sentido, Apraiz ha apuntado que el estudio tiene en cuenta las políticas supramunicipales y ayudará a dar contenido a los productos turísticos que el Gobierno vasco o la Diputación puedan promocionar en el extranjero.