Barakaldo pone en marcha el primer circo permanente de Euskadi

La carpa con forma de domo que acoge el circo se ubica junto a la Escuela de Teatro Bai. / S. LL.
La carpa con forma de domo que acoge el circo se ubica junto a la Escuela de Teatro Bai. / S. LL.

'Malas Compañías', que participará en las jornadas de Artes de Calle en el Teatro Barakaldo el 2 y 3 de mayo, gestionará el espacio en Bagatza

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

El primer circo permanente de Euskadi estará en Barakaldo y correrá a cargo de 'Malas Compañías'. El Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con la compañía teatral local para cederle un espacio junto a la Escuela de Teatro BAI, en el barrio de Bagatza, donde se ubica la carpa en forma de domo, de 15 metros de diámetro, que acoge las instalaciones. Además de suponer un nuevo escenario, allí echará andar a finales de mes una escuela de circo para todas las edades.

Además del llamado 'Zirko Domo', el Ayuntamiento de Barakaldo también presentó ayer las jornadas 'Sukaldeen Arteak 2019', que organiza la Asociación de Artes de Calle del País Vasco, Artekale, y que este año se celebrarán en el Teatro Barakaldo el 2 y 3 de mayo. Además de reflexionar sobre el sector en unos encuentros abiertos a la ciudadanía, se presentarán tres proyectos organizados por colectivos baracaldeses.

La alcaldesa, Amaia del Campo, destacó la «ilusión» con la que se pone en marcha el proyecto 'Zirko Domo', en el que se lleva trabajando más de un año, y que sitúa al municipio como «referente de Euskadi en el ámbito circense y teatral». El Consistorio ha acondicionado el terreno sobre el que se levanta la carpa semiesférica, que gracias al convenio el Consistorio podrá utilizar como un nuevo espacio municipal. Además, se repartirán invitaciones para los espectáculos familiares a las personas atendidas desde el área de Acción Social.

El representante de 'Malas Compañías', Mikel Picaza, avanzó que la escuela de circo echará a andar para finales de mes y será un lugar en el que potenciar «las habilidades sociales y artísticas», además de propiciar un ocio saludable. En abril éste será uno de los escenarios clave en la cuarta edición del festival de teatro de Bagatza, que este año incorporará una gala de artistas baracaldeses.

Recuperar la memoria

Amagoia Garaizabal, de la Junta Directiva de Artekale, anunció ayer que las jornadas de mediación servirán para dar a conocer los resultados de tres proyectos sociales que se desarrollarán en Barakaldo durante las próximas semanas por parte de 'Zirkozaurre', 'Organik Dantza' y la propia 'Malas Compañías'. Estos últimos utilizarán fotografías y testimonios de artistas para recuperar la memoria de los mayores a través de sus acercamientos al circo durante su época de infancia. Así, el 29 y 30 de este mes llevarána cabo los talleres en el CIS del parque de Los Hermanos y en el centro 'Gure Toki' de Bagatza.