Barakaldo planta cara al machismo

Un centenar de personas condena en la Herriko Plaza la agresión sexual en grupo que una mujer sufrió este domingo en el centro del municipio

S. LLAMAS BARAKALDO.

Un centenar de personas, incluidos miembros de agrupaciones sociales y representantes municipales, se sumaron en la tarde de ayer a la protesta convocada en la Herriko Plaza por los grupos feministas para mostrar su rechazo a la agresión sexual que una mujer sufrió a las siete de la mañana de este pasado domingo en el centro de Barakaldo, a manos de un grupo de hombres. Dos personas fueron arrestadas ese mismo día como consecuencia de estos hechos.

El centro Asesor de la Mujer, Argitan, manifestó ayer su repulsa y reivindicó que la «violencia sexista» no consiste en «agresiones que se producen de manera aislada e individualizada, sino que son consecuencia de las desigualdades y discriminaciones que vivimos las mujeres en esta Sociedad Patriarcal a nivel cultural, en los medios de comunicación, en el Estado, en el mercado laboral, en la familia o en el sistema de educación».

El colectivo hizo un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva, y pidió «medidas integrales y apuestas valientes». Además promulgó la autodefensa feminista como herramienta de toma de conciencia y para convertir a las posibles víctimas en sujetos activos, y animó a movilizarse enérgicamente contra la violencia machista.

Investigación abierta

La Ertzaintza mantiene abierta la investigación de lo ocurrido. Según la denuncia, la aparición de un viandante permitió que la víctima escapara cuando estaba sufriendo diversos tocamientos por parte de un grupo de hombres, que también le sustrajo el dinero que llevaba encima.