Barakaldo pide revisar el mapa escolar y un nuevo instituto en Retuerto

La viceconsejera del departamento, Olatz Garamendi, y la alcaldesa Amaia del Campo en la reunión./Ayuntamiento de Barakaldo
La viceconsejera del departamento, Olatz Garamendi, y la alcaldesa Amaia del Campo en la reunión. / Ayuntamiento de Barakaldo

La alcaldesa trasladó las demandas el martes a Educación del Gobierno vasco, y recordó que en Ansio hay un terreno de 11.000 metros cuadrados

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

La ciudad de Barakaldo necesita revisar su mapa escolar y requiere un nuevo instituto en el barrio de Retuerto. Así se lo trasladó la alcaldesa, Amaia del Campo, a la viceconsejera de Educación, Olatz Garamendi, en el encuentro que ambas mantuvieron este martes en el Gobierno vasco. Según apuntó, la petición del nuevo centro de enseñanza es una de las demandas planteadas por las Asociaciones de Madres y Padres.

«En los últimos años ha evolucionado el crecimiento de la ciudad, ha cambiado la población y han surgido zonas en las que está planificado un desarrollo urbanístico que va a propiciar la llegada de nuevas vecinas y vecinos. Por ese motivo creemos que es muy importante que se revise el mapa escolar de la ciudad para conocer la situación actual, las infraestructuras educativas con las que contamos en Barakaldo, las posibles necesidades a futuro...», defendió la regidora.

Del Campo explicó que las AMPAS han trasladado la necesidad de un nuevo instituto que siga el modelo del Ategorri, en Erandio, concentrando las cuatro modalidades de Bachillerato. «El Ayuntamiento cuenta con unos terrenos de más de 11.000 metros cuadrados en la zona de Ansio que podría dar respuesta a esta solicitud», recordó.

La alcaldesa de Barakaldo incidió ayer en la buena acogida de las propuestas por parte de la viceconsejera. Los técnicos trasladarán a Educación la documentación para que estudien ambos proyectos.

Gimnasio en El Pilar

Por su parte, la comunidad escolar del colegio público El Pilar estrenó ayer instalaciones. El Ejecutivo autonómico ha finalizado el nuevo gimnasio, en el que ha invertido 727.318 euros y cuyas obras se adjudicaron hace un año.

El gimnasio se ubica en un nuevo edificio de 543 metros cuadrados, y alberga una cancha reglamentaria para la práctica del baloncesto, así como vestuarios y otras instalaciones complementarias. Está climatizado y dispone de aislamiento acústico. La apertura de estas instalaciones libera un hueco en el semisótano del centro, que en el futuro planean transformar en un comedor para los estudiantes de Infantil.