Barakaldo otorgará 300.000 euros en ayudas para rehabilitar edificios

El Ayuntamiento abre el plazo para la solicitud de las subvenciones, tras la entrada en vigor de una nueva ordenanza local que regula su concesión

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

El Ayuntamiento de Barakaldo abrió ayer el plazo de solicitudes para la primera convocatoria de ayudas dirigidas a la rehabilitación de edificios y a la instalación de ascensores después de la aprobación de una nueva normativa por parte del pleno fabril a finales del año pasado. Así, la subvención a la que destinarán 300.000 euros, irá a partir de ahora dirigida a los propietarios, en lugar de hacerlo a las comunidades de vecinos.

Los posibles beneficiarios tendrán un periodo de tres meses para pedir esta ayuda individual, que se otorgará en función del nivel de ingresos y patrimonio. «La nueva ordenanza recoge el criterio de progresividad para que el vecino que menos tiene reciba una mayor cantidad de dinero, y viceversa», indicó el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Jon Andoni Uria. El edil señaló que con esto se quiere incrementar el porcentaje de ayudas a las personas con menos recursos, «facilitando que puedan recuperar hasta el 60% del coste de la rehabilitación».

50%
será el porcentaje máximo del coste de la obra que podrán recibir los beneficiarios con ingresos inferiores a los 14859'60 euros.

La normativa que regula estas subvenciones se aprobó en el último pleno de 2017 tras recibir 26 enmiendas de los grupos municipales. Su creación sirvió para regularizar y actualizar la concesión de unas ayudas que hasta entonces se venían gestionando desde la sociedad urbanística de Barakaldo, Eretza.

Las ayudas irán dirigidas a los particulares, en lugar de a las comunidades de vecinos, según los ingresos

En el equipo de gobierno recordaron que se ha concedido un plazo de doce meses desde la entrada en vigor de la nueva normativa para dar respuesta a las comunidades que habían solicitado la subvención antes de su puesta en marcha.

Límites patrimoniales

La ordenanza ha actualizado los límites patrimoniales para permitir que sean beneficiarios los propietarios de otros bienes inmuebles, siempre que no tengan la consideración de valor excepcional. Así evitará que personas con ingresos reducidos sean excluidas al ser titulares de una vivienda recibida como herencia, cuando se acometa la rehabilitación del edificio en el que realmente residen.

La cuantía de las ayudas vendrá determinada por el nivel de renta, de manera que en 2018 quienes tengan unos ingresos anuales computables inferiores a los 14.859 euros podrán recibir ayudas de hasta el 50%. En aquellos casos en que oscilen entre los 14.859 y los 19.812 euros será del 30%, para quienes tengan una renta de entre 19.812 a 24.766 euros el porcentaje de las ayudas será del 15%, y para aquellos cuyos ingresos estén en la horquilla de los 24.766 a los 34.672 euros, será del 10%. Además, si los beneficiarios conviven con uno o más hijos menores de edad, el porcentaje se ampliará en un 10%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos