«En Barakaldo nunca se ha gobernado para todos»

El cabeza de lista popular sustituye a Amaya Fernández tras 4 años de «rodillo» que han dejado «proyectos incumplidos»

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Aunque con experiencia como concejal -ya formó parte de la Corporación de Barakaldo entre 2011 y 2015-, ésta será la primera campaña al frente del PP para Víctor Rodríguez, de 47 años y técnico en informática de gestión. Vecino del centro, casado y con dos hijos, acude a las urnas para defender «una ideología de centro derecha moderada y sin estridencias».

-Releva a Amaya Fernández, que aspira a diputada general. ¿Vienen cambios en el PP de Barakaldo?

-De Amaya, con la que he estado codo con codo dos legislaturas casi completas, he aprendido una forma de trabajar y a estar en la calle pegado a los vecinos. Seguiremos con su herencia, que es el trabajo concienzudo para sacar adelante el gran partido que seguimos siendo.

-¿La lucha y los pactos entre el PNV y el PSE han dificultado el trabajo del resto de las formaciones?

-Sí, definitivamente. El PP de Barakaldo ha tendido siempre la mano a todos los proyectos buenos para el pueblo, pero nos han echado atrás las propuestas y enmiendas con ese rodillo PNV-PSE. Ese pacto ha sustentado la autocomplacencia en la forma de hacer política. Hay muchos proyectos incumplidos que vemos todos los baracaldeses.

-La seguridad ciudadana es uno de los temas que ha cogido fuerza en campaña. ¿Es problemática la situación en Barakaldo?

-Entiendo que sí. No queremos un pueblo que proyecte una imagen de inseguridad, pero es la percepción en la calle a base de salir en la prensa con insistencia por delitos que van más allá del tirón de un bolso.

-¿Cómo se puede resolver?

-Hay que dotar a la Policía de más medios, más infraestructura y más agentes. Queremos más control, pero también apostar por políticas sociales dirigidas a inculcar valores con una figura de agente-tutor.

Planes para el comercio

-En la presentación de su candidatura incidió en el comercio. ¿Ha estado olvidado?

-Sí. Aquí se han prometido políticas activas y planes de comercio, y lo único que se ha hecho han sido acciones concretas, separadas, sin un principio y un final, que no estaban debidamente sincronizadas. Hace falta un plan estratégico serio y no castillos en el aire.

-Barakaldo ha sido escenario de grandes eventos como la gala de la MTV o la final de la Copa de la Reina. ¿Ha sido una buena apuesta?

-Uno de los problemas que hemos tenido en Barakaldo es que nunca se ha gobernado para todos. La MTV nos costó al bolsillo de los baracaldeses más de 200.000 euros para que se sacaran la foto el diputado general y la alcaldesa. La Copa de la Reina sí es un acierto, y hay que promocionarlo más. Vamos a volcarnos con el deporte creando un Consejo Asesor. Será uno de los ejes de la legislatura.

-Tenemos recientes los resultados de las generales, donde el PP ha sufrido la fragmentación de la derecha. ¿Puede pasar en Barakaldo?

-Que los resultados han sido malos es indudable. Le corresponde a la dirección del partido hacer una autocrítica y eso es bueno. La política municipal juega en otra liga. Siempre ha tenido la inercia de los resultados nacionales, pero no de una manera definitiva. El baracaldés vota en clave municipal.