Barakaldo Naturala pone en marcha una campaña de firmas contra la Variante Sur Ferroviaria
La plataforma ecologista, que se opone al paso de las mercancías por Gorostiza, ha logrado que el Ministerio de Fomento amplíe el plazo de alegaciones en 45 días
AZAHARA GARCÍA
BARAKALDO.
Lunes, 29 de abril 2019
Barakaldo Naturala busca el apoyo de los vecinos en su cruzada contra la Variante Sur Ferroviaria. La plataforma vecinal ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para unificar las alegaciones de los habitantes del municipio al Estudio Informativo que el Gobierno vasco ha presentado recientemente al Ministerio de Fomento y que contempla dos alternativas a su trazado.
Antes de iniciar esta acción, la entidad ecologista consiguió que el Ejecutivo central ampliara el plazo de dichas alegaciones en 15 días hábiles más, es decir, un total de 45. El objetivo, según el colectivo, es «estudiar mejor las miles de páginas» que componen el documento. En el texto que desde ayer está puesto a disposición de los vecinos de Barakaldo, y de otros municipios de la Margen Izquierda, la plataforma ha planteado tres argumentos para oponerse al trazado de la VSF.
Los dos primeros, tal y como se puede leer en los papeles a firmar, recuerda «las graves afecciones medioambientales y sociales» del proyecto que, afirman, «llegan incluso a la expropiación de viviendas». El último punto, por su parte, habla del «rechazo a que se pongan en riesgo puestos de trabajo de la comarca», haciendo referencia a los trenes de ACB-Arcelor Mittal, que según Barakaldo Naturala no han sido tenidos en cuenta en el estudio a pesar de existir otras alternativas como «el soterramiento y modernización de las líneas C1 y C2», propuestas por la plataforma vecinal.
El proyecto presentado a Fomento contempla dos alternativas, que apenas tienen diferencias salvo en un punto: el río Castaños. La primera propuesta propone cruzar este arroyo mediante un viaducto de 124 metros mientras la segunda plantea hacerlo por debajo mediante un falso túnel para reducir el impacto ambiental, lo que supondría excavaciones a más de 250 metros de profundidad.
A petición de los vecinos
La entidad ecologista sostiene que la idea de llevar a cabo esta campaña nace del «interés de muchas personas que se han acercado a nosotros para informase de como presentar alegaciones de forma individual».
Barakaldo Naturala acusa al Ayuntamiento de no informar adecuadamente a los vecinos del municipio fabril sobre cuál será el impacto real de llevar a cabo el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria tal y como está planteado. Afirma que la desde el Ejecutivo local están siguiendo las directrices de Aitor Esteban cuando afirmó que esta obra debía realizarse «cuanto antes», en vez de velar por el bienestar de los vecinos de Barakaldo.