Barakaldo Naturala cuestiona el futuro túnel de la Variante Sur Ferroviaria a su paso por Gorostiza

S. LLAMAS BARAKALDO.

El falso túnel diseñado para albergar a la Variante Sur Ferroviaria a su paso por el entorno natural de Gorostiza aún está en estudio y depende de varios informes técnicos. Así lo aseguraron ayer los portavoces de Barakaldo Naturala, tras reunirse el pasado jueves con el viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno vasco, Antonio Aiz, y responsables de ETS (Euskal Trenbide Sarea). El colectivo remarcó que todavía falta el visto bueno del Ministerio de Fomento.

Barakaldo Naturala presentó su propuesta alternativa mediante el soterramiento de las actuales líneas de Renfe. Así, defendió que supondrían una menor inversión, sin «artificializar más superficie natural».

El colectivo, que se ha manifestado por la protección de Gorostiza, advirtió que «lo fundamental» es compatibilizar la asistencia al puerto y la apuesta por el transporte ferroviario de mercancías «con la conservación de nuestros espacios naturales». El grupo denunció además que el Ayuntamiento todavía no les ha entregado toda la documentación relacionada con el proyecto, como se acordó en el pleno de julio.

 

Fotos

Vídeos