Barakaldo mejorará con rampas la conexión entre Ansio y Retuerto

El paso de los vecinos ha trazado estos años un camino alternativo junto a las escaleras. / S. LL.
El paso de los vecinos ha trazado estos años un camino alternativo junto a las escaleras. / S. LL.

En los próximos días, el Ayuntamiento sacará a concurso la obra, ubicada junto a la actual escalera bajo la autovía entre la calle San Ignacio y el BEC

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Un paseo de rampas junto a las actuales escaleras bajo la autovía mejorará la conexión peatonal entre el barrio de Retuerto, a la altura de la calle San Ignacio, y el entorno del BEC, en Ansio. La alcaldesa, Amaia del Campo, anunció ayer que en los próximos días se sacarán a concurso las obras con una inversión máxima de 123.742 euros y una duración de tres meses, desde el inicio de los trabajos.

La iniciativa parte de un encuentro mantenido con los vecinos de Retuerto. «En ella me trasladaron personalmente la necesidad de crear una rampa junto a este acceso, ya que es un camino muy utilizado en el barrio», destacó la alcaldesa. Actualmente, algunos usuarios se arriesgan a utilizar un camino de tierra paralelo a las escaleras para evitar dar un rodeo, a pesar de su fuerte pendiente.

Los técnicos del área de Urbanismo han ideado una solución que consta de dos tramos de rampas junto a las escaleras actuales. El primero, con 114 metros, discurrirá en zig-zag para no superar la pendiente máxima permitida del 8%. El segundo tramo, de poco más de 20 metros, ayudará a salvar el último grupo de escalones que unen este atajo a la acera que bordea el BEC.

Mejor iluminación

Del Campo detalló ayer que para hacer posible la construcción de las rampas es necesario construir un muro de hormigón armado que asegure el terreno. Además se dotará al recorrido de salidas de agua y se mejorará la iluminación existente. También se creará un itinerario peatonal sobre la zona ajardinada de Ismael Gorostiza, para reducir el recorrido actual.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos