Barakaldo mantiene al alza la creación de nuevas empresas con el impulso de su agencia de desarrollo

La mayoría de los emprendedores son jóvenes de entre 25 y 35 años./Pedro Urresti
La mayoría de los emprendedores son jóvenes de entre 25 y 35 años. / Pedro Urresti

Inguralde ayudó en 2018 en el alumbramiento de 107 negocios, lo que supone cinco más que en 2017, con los servicios personales a la cabeza

SERGIO LLAMASBARAKALDO.

El servicio de apoyo a la creación de nuevos proyectos empresariales de la agencia de desarrollo local de Barakaldo, Inguralde, ayudó a poner en marcha 107 nuevas empresas el pasado año. La cifra supone un aumento con respecto al 2017, cuando fueron 102 los negocios creados, lo que reafirma la tendencia al alza de los últimos años.

El presidente de Inguralde, David Solla, detalló que los impulsores de estos nuevos proyectos empresariales «son en su mayoría jóvenes de entre 25 y 35 años». Un 48% son mujeres, y «la mayoría de los emprendedores tienen estudios universitarios y de formación profesional», añadió.

Los datos muestran un cambio de tendencia tras los primeros años de la crisis, cuando hasta Inguralde se acercaban más vecinos con propuestas de negocio que buscaban en el emprendizaje una salida laboral. Sin embargo, entonces eran menos los negocios que llegaban a materializarse. El año pasado de las 282 personas que presentaron un total de 261 iniciativas empresariales, 127 pasaron de la formación inicial a las tutorías individualizadas para elaborar el plan de viabilidad. De estas, 107 sacaron adelante la actividad.

Las empresas creadas se reparten en distintos sectores. Destacan el de los servicios personales, que suponen el 36,45% de los negocios desarrollados; los servicios a empresas, con el 24,30%; y los comercios y locales de hostelería, que representan el 14,02%.

El presidente de Inguralde recordó que además de colaborar en la puesta en marcha de estos proyectos, también es necesario ayudar a su consolidación. El servicio integral de apoyo a emprendedores del Ayuntamiento, que cuenta con financiación de la Diputación y Lanbide, contempla ambos aspectos.

Inguralde impartió ocho cursos presenciales en 2018. En ellos participaron 139 personas. El servicio de seguimiento individualizado, por su parte, contó con 36 empresas a las que se orientó sobre búsqueda de financiación e información sobre módulos y oficinas para iniciar su actividad en Barakaldo. Los tres centros de empresas Innobak tuvieron el año pasado una ocupación media del 74,07%.

Atención a emprendedores

El año pasado Inguralde se convirtió en la primera agencia de desarrollo que incorporó un punto PAE (Punto de Atención a Personas Emprendedoras) gracias a un convenio con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con la Diputación. El local, que facilita y simplifica los trámites para la creación de nuevas actividades económicas, hizo que se dieran de alta siete empresarios individuales y una Sociedad de Responsabilidad Limitada.