El pabellón contará con dos terrazas, una de ellas bajo un porche. L. G.

Barakaldo tendrá local de hostelería en Zamalanda en 2026 y seguirá impulsando actividades en la ría

El Ayuntamiento saca a licitación la gestión de la nueva cafetería junto a la ría que se espera que esté abierta en la próxima primavera o verano

Jueves, 24 de julio 2025, 17:57

El Ayuntamiento de Barakaldo ha sacado a licitación la gestión de la cafetería del nuevo parque de ribera de Zamalanda, que estará situada en el pabellón de madera que se encuentra junto a la dársena de Portu. Un espacio de 156 metros cuadrados, con dos grandes terrazas al lado de la ría (una ubicada bajo un porche), que cuenta ya con la instalación de climatización y de insonorización, por el que podrán pujar los interesados desde el próximos lunes y hasta el 30 de septiembre, a través de la web municipal.

Publicidad

La concesión se realizará por un canon mínimo de 1.500 euros al mes, y a 10 años, con dos posibles prórrogas de cinco años cada una. El diseño del interior, la cocina, la barra, los aseos (uno será adaptado) y todo el mobiliario correrá a cargo del que logre el contrato. Además de la cantidad que se ofrezca, el Consistorio también valorará una propuesta de apertura más allá del viernes, sábado y domingo.

El inicio de la actividad se efectuará como máximo a los ocho meses desde la formalización del contrato, por lo que se espera que para la primavera o verano del próximo año ya ofrezca servicio a los vecinos y visitantes. «Está en un lugar privilegiado y va a ser un éxito seguro», ha augurado el presidente de Inguralde, David Solla, destacando el servicio que ofrecerá al gran número de vecinos y visitantes que se suele acercar a este parque.

Los paseos en piragua han partido desde en pantalán y han recorrido parte de la ría. L. G.

En el pabellón, en el otro extremo, también se gestionará la oferta de actividades acuáticas. Este jueves han finalizado los paseos gratuitos en piragua y en septiembre el Ayuntamiento, según ha confirmado a este periódico, impulsará nuevas prácticas en la ría, para poner en valor el espacio recuperado de la dársena, gracias al nuevo parque de Zamalanda. El objetivo es ir viendo qué propuestas funcionan para confeccionar una programación con varias alternativas.

432 personas en piraguas

De momento la experiencia piloto de las piraguas, divididas en nueve jornadas, ha causado sensación, y han sido 432 las personas que han aprovechado esta actividad para descubrir la localidad desde otra perspectiva, cerca del antiguo muelle o de los viejos cargaderos, de la mano de dos monitores Markel Garitagoitia y Edu Moreno, quienes se han encargado además de contar la historia del municipio a todos los participantes a la vez que iban disfrutando dando paladas con el remo. «Es bonito ver Barakaldo así, es distinto», afirmaba este miércoles Elisa Arranz. «Ha estado guapísimo», decía poco después Oier de Blas, con 11 años, quien no dudó en lanzarse a la ría con su padre, José Luis. «Ha costado un poco remar por el viento, pero es muy recomendable». Otro pequeño que también se animó, con 8 años, fue Markel García. «Me ha gustado mucho hacerlo y nos han contado muchas cosas interesantes», afirmaba poco después de llegar a tierra, junto a su aita, Jesús. «De lo que teníamos aquí a lo que es ahora... Esto ha cambiado mucho a mejor, da mucho juego poder utilizar la ría y espero que se hagan muchas más cosas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad