Barakaldo lleva la explotación del parking de la Herriko Plaza al pleno para zanjar su litigio

La explotación del parking continúa en los juzgados. / PEDRO URRESTI
La explotación del parking continúa en los juzgados. / PEDRO URRESTI

La sesión extraordinaria se celebrará el martes y en ella se someterá a votación la cesión a nueva empresa para poner fin a un conflicto que se remonta a 1998

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

El pleno de Barakaldo votará el próximo martes, en una sesión extraordinaria, si autoriza a la actual concesionaria del parking de la Herriko Plaza, Ormak Egin, la cesión de la explotación a una nueva empresa, APK 91, en base a un acuerdo alcanzado entre las mercantiles y el Consistorio. Con esta medida el Ayuntamiento quiere poner fin a un conflicto judicial que se remonta a 1998, cuando se rescindió el contrato de la adjudicataria original durante la obra del equipamiento.

El pleno del martes tratará de resolver la situación generada en 2015 cuando Ormak Egin recuperó la explotación del parking de la Herriko Plaza mediante una sentencia judicial. El litigio para definir los daños y perjuicios que causaron no permitir a la constructora concluir las obras del equipamiento y su posterior explotación todavía no ha concluido.

El contrato, firmado en 1997, se había resuelto en el 98 cuando la empresa comenzó a experimentar problemas económicos que desembocaron en su suspensión de pagos y que retrasaron las obras. El Consistorio adjudicó entonces los trabajos a Viuda de Sáinz, que había quedado segunda en el concurso público, si bien los tribunales determinaron más tarde que no se había esperado el tiempo suficiente.

Ormak Egin manifestó al Ayuntamiento su intención de ceder la explotación del parking a APK 91. El Consistorio ha cerrado un acuerdo con ambas empresas a través del cual, de autorizarse la cesión el martes, la nueva gestora abonaría al Ayuntamiento algo más de 1,5 millones de euros, y se pondría fin al procedimiento judicial. Los técnicos han avalado la cantidad fijada.

El césped de La Siebe

Ayer tuvo lugar el pleno ordinario de abril, en el que se aprobó el nombramiento oficial del navegante Juan de Zubileta, una de las 18 personas que completó la primera vuelta al mundo en 1522, como hijo predilecto de Barakaldo. Así se cumplió a una moción del PP aprobada en febrero. Su impulsor, el edil popular José Manuel de Orbe, agradeció «el apoyo de los grupos y el trabajo de los técnicos».

La sesión también dio luz verde a la modificación de los estatutos del Consorcio de Aguas, con el voto contrario de EH Bildu e Irabazi, y a una moción del PNV requiriendo a Medio Ambiente del Gobierno vasco, dirigido por el PSE, una respuesta al plan de excavación presentado hace tres meses, que permita poner en marcha la sustitución del césped en el campo de fútbol de La Siebe. Pese a dar su apoyo todos los grupos salvo el PSE, la oposición calificó la iniciativa de «electoralista».