Borrar
El edificio que acogerá la Casa de la Mujer suma cerca de mil metros cuadrados repartidos en dos plantas. S. LLAMAS
Barakaldo llama a los colectivos feministas a definir el uso de su futura Casa de la Mujer

Barakaldo llama a los colectivos feministas a definir el uso de su futura Casa de la Mujer

Un proceso participativo ayudará a definir las funciones del equipamiento, que las agrupaciones visitarán pasado el periodo estival

SErgIO LLAMAS

Lunes, 27 de junio 2022, 22:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa de la Mujer de Barakaldo, el proyecto estrella del IV Plan de Igualdad que también contempla la creación de un Consejo de la Mujer, la formación de la Policía Local en violencia de género o una escuela de empoderamiento, ya tenía definido su espacio, y ahora ha comenzado a dar forma a sus contenidos. El Ayuntamiento fabril ha iniciado un proceso participativo para acordar los servicios y actividades que tendrán cabida en las instalaciones de la antigua sede foral de Hacienda del barrio de Ansio, que las asociaciones visitarán tras el verano.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, anunció ayer que ya se ha comenzado a diseñar los servicios que acogerá el equipamiento, en el número 10 de la calle La Bondad. Éste ha sido cedido por la Diputación durante al menos una década. Por el momento se ha celebrado un primer encuentro con los grupos políticos del Consistorio, y otro con asociaciones feministas y grupos de mujeres.

Del Campo explicó que el lugar será un espacio «en el que aglutinar todos los servicios que se prestan a las mujeres baracaldesas», y en el que también será posible contar con actividades complementarias como el propio Consejo de la Mujer. «Esto no es solo una apuesta, sino un compromiso que hemos adquirido con las baracaldesas, y que se recoge de forma clara en el IV Plan de Igualdad que hemos aprobado recientemente», subrayó.

El proceso de escucha puesto en marcha por el Ayuntamiento está liderado por una consultora experta en cuestiones de violencia de género y de empoderamiento de las mujeres. En las reuniones que se mantengan se designará también cuál será la forma de funcionar de esta nueva sede, en cuanto a su propio modelo de gestión y a los servicios que tendrá disponibles.

«Tiempo y esfuerzo»

La portavoz del colectivo feminista Argitan, Mireia Saiz, reivindicó que este proceso esté «abierto a todas las mujeres del municipio», más allá de los colectivos y asociaciones, y defendió que este proceso necesita «tiempo y esfuerzo» para poder llegar a las conclusiones necesarias. «Una casa de las mujeres necesita un consenso social muy amplio, y tiene que contar con todas», demandó.

Por el momento, en el Ayuntamiento de Barakaldo han anunciado que a la vuelta del verano se organizará una visita a las instalaciones de Ansio con los grupos feministas y las asociaciones de mujeres de la localidad que han sido invitadas a participar en el proceso. «La manera que tenemos de construir Barakaldo es de la mano de los baracaldeses», defendió la regidora, quien también anunció ayer que tras la parada estival se retomarán las rutas con grupos de vecinas, dirigidas a localizar posibles puntos inseguros en las calles.

Esta serie de visitas realizadas por diferentes grupos de mujeres, y a las que también acuden técnicos municipales para tomar nota de las propuestas que se realizan y analizar su viabilidad, se iniciaron en 2017 y se han repetido en los años 2019, 2020 y 2021. Se desarrollan tanto en horario diurno como de noche, para comprobar los problemas de percepción de inseguridad o de falta de alumbrado suficiente.

Las visitas se retomarán a la vuelta del verano por diferentes barrios de Barakaldo, y tratarán de localizar elementos que sea posible mejorar en los diferentes recorridos urbanos que se utilizan de forma habitual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios