Barakaldo inyecta otro millón de euros para rematar la reforma de la Ciudad Deportiva

El objetivo del proyecto es recuperar un importante espacio deportivo para la localidad. / A. GARCÍA
El objetivo del proyecto es recuperar un importante espacio deportivo para la localidad. / A. GARCÍA

El Consistorio fabril utiliza una parte del remanente de 2018 para renovar la grada cubierta, la iluminación y los baños de las instalaciones de San Vicente

AZAHARA GARCÍA BARAKALDO.

La actividad volverá a la Ciudad Deportiva de San Vicente, en Barakaldo, antes de que llegue el verano. Y lo hará con todas las instalaciones renovadas. El Ayuntamiento fabril ha inyectado un millón de euros más, procedente del remanente del presupuesto de 2018 -12 millones-, para rematar los trabajos de reforma en este espacio deportivo que necesitaba un buen lavado de cara. Una cantidad que se suma a los 850.000 euros -subvencionados por la Diputación Foral de Bizkaia- que se destinaron a mejorar la tribuna, y a los 700.000, fruto de un acuerdo con el Consorcio de Aguas, empleados para renovar el campo de fútbol y la pista de atletismo, obras que aún están en marcha.

Pero el proyecto finalmente se amplía y la reforma será «definitiva», señaló ayer la alcaldesa Amaia del Campo. El Consistorio encargará, en los próximos días, un proyecto, valorado en 350.000 euros, para renovar de manera completa la grada cubierta construida en la época en que el Barakaldo hacía uso de las instalaciones y que, tal y como explicó la primera edil, «en estos momentos se encuentra muy deteriorada». Aprovechando estos trabajos, también se ampliará el espacio destinado al público para permitir un mayor aforo en los eventos que acoge el recinto. Asimismo, se destinarán 40.000 euros a la construcción de nuevos baños y otros 260.000 a la instalación de un nuevo sistema de iluminación, que contará con una mayor potencia y más eficiente que la actual.

Los vestuarios, por su parte, también se renovarán y se sustituirá la actual calefacción eléctrica por una nueva instalación de gas. El presupuesto para ello es de 120.000 euros . El objetivo de estas actuaciones, en palabras de la alcaldesa fabril, es «poner la Ciudad Deportiva a la altura que merece la cuarta ciudad de Euskadi y recuperar su esplendor tras años de pésima conservación por parte de los gobiernos anteriores».

Jornada de puertas abiertas

El coste total de la obra alcanzará los 2,5 millones de euros. Con la deuda municipal reducida y con un remanente de 12 millones disponible, el equipo de gobierno ha priorizado esta actuación para mejorar la imagen de uno de los recintos deportivos más importantes del municipio. «Somos conscientes de que los clubes que compiten y entrenan aquí quieren volver cuanto antes, pero creemos que merece la pena realizar estas actuaciones y así se lo hemos transmitido», declaró Del Campo. Antes de que éstos puedan regresar, está prevista la realización de una jornada de puertas abiertas para que todos los vecinos puedan ver cómo han quedado las instalaciones.