Barakaldo invierte 160.000 euros para ganar más aparcamientos

Imagen de la calle Murrieta. / S. O.
Imagen de la calle Murrieta. / S. O.

El Ayuntamiento fabril continúa con el proceso de cambiar plazas en línea por parcelas en batería. Se ganarán 113 estacionamientos

SILVIA OSORIO BARAKALDO.

El Ayuntamiento de Barakaldo no cesa en su empeño de ganar más plazas de aparcamientos. Para ello, continúa con el proceso de cambiar las parcelas en línea por estacionamientos en batería, aprovechando al máximo los huecos destinados a esta tarea que no resulta nada fácil para residentes y foráneos. La alcaldesa fabril, Amaia del Campo, anunció ayer el inicio de la licitación de una nueva obra en esta materia que permitirá generar un total de 113 nuevas plazas en la localidad. «El aparcamiento es una de las cuestiones que más preocupan a los baracaldeses. Cuando se construye una ciudad, hay que buscar el equilibrio entre las necesidades del peatón y del aparcamiento, y en esa línea estamos trabajando», señaló la regidora local.

En total, seis calles del municipio se beneficiarán de esta medida: Vega la Punta, Avenida del Ferrocarril, Avenida Altos Hornos, Murrieta, Espronceda y Balejo. En todas ellas se realizarán pequeñas obras para acondicionar el espacio y crear parcelas en oblicuo. El proyecto supondrá una inversión de casi 160.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses una vez adjudicados los trabajos.

6 son las calles que se beneficiarán de la actuación
Vega la Punta, Espronceda, Balejo, Altos Hornos, Ferrocarril y Murrieta.

«Durante muchos años se ha transformado la ciudad sin tener en cuenta las necesidades de los vecinos que conducimos y tenemos que aparcar nuestro vehículo en la calle. Hemos querido recorrer nuestra ciudad buscando la manera de ganar espacio sin perjudicar al peatón para ganar comodidad», explicó Del Campo. En Vega la Punta será donde se ganarán más estacionamientos, 53, pasando de 58 a 111. La actuación consistirá en eliminar uno de los carriles de ambas calzadas para modificar los aparcamientos de la mediana.

Aparcabicis

También se utilizará una zona verde existente junto al cuartel de la Guardia Civil para ejecutar parcelas, en este caso, en línea. Además, se ha previsto la colocación de aparcabicis en la esquina de esta vía con Avenida del Ferrocarril «para facilitar la movilidad con la bicicleta como medio sostenible», matizó la alcaldesa jeltzale. Precisamente, en esta arteria habrá 30 plazas más y una nueva acera con zona ajardinada.

Por su parte, en la calle Murrieta se aumentarán 16 plazas con respecto a las 29 existentes. Las obras se realizarán en la parte izquierda de la calzada desde la rotonda de la calle Lasesarre hasta el cruce con Salgeta. El plan es estrechar la acera existente para ganar metros de calzada y crear las parcelas en batería. «También vamos a trasladar el actual aparcamiento para carga y descarga hasta el número 33 para poder obtener más plazas, ya que en esa acera se mantendrá la disposición actual de aparcamiento en línea y se habilitará un aparcamiento para motos frente a los buzones de recogida neumática de residuos», añadió Del Campo.

Por último, en Espronceda se duplicarán las plazas actuales, pasando de 6 a 12, gracias a la demolición de parte de la acera izquierda, y en Balejo se derribarán 2 metros de la acera del mismo lado para obtener 8 más.

 

Fotos

Vídeos