Barakaldo instalará cámaras de vigilancia en el cementerio para frenar el vandalismo
El Ayuntamiento actuará también en las puertas de entrada tras recibir numerosas quejas este año por robos y rotura de elementos decorativos
Los incívicos en Barakaldo no respetan ni el espacio en el que reposan los restos de los que se han ido. Así lo ha denunciado este martes el Ayuntamiento fabril, que ha anunciado la instalación de varias cámaras de videovigilancia en el recinto, que podrían estar operativas ya la próxima semana. Se trata de una medida con la que esperan frenar los actos vandálicos que se llevan sucediendo en este lugar a lo largo de todo el año, con roturas de nichos, de placas de mármol en recuerdo de fallecidos, de lápidas y de los cristales de las oficinas. También se han registrado pintadas y numerosos robos de elementos decorativos y personales.
Publicidad
«Es un lugar público de carácter singular y al que se debe el mayor de los respetos por lo que representa. Allí reposan los restos mortales de miles de baracaldeses y son muchas las familias que acuden a él para recordar a sus seres queridos, pero desgraciadamente hay personas que no respetan y debemos reforzar la protección de este equipamiento municipal», ha declarado el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ángel Madrazo.
Este espacio, en el que también se ha detectado la presencia ocasional de personas que se adentran en él para beber, consumir drogas o incluso pernoctar, es un servicio adscrito al Área de Servicios Municipales, gestionado por una empresa privada. Ésta realizará rondas de vigilancia en el camposanto, y será avisada por las cámaras, con las que esperan cubrir todos los espacios, pese a existir en él numerosos huecos, callejuelas y esquinas.
En los últimos meses se han denunciado numerosos destrozos en nichos, lápidas y en la zona de oficinas
Estos dispositivos, que se han incluido directamente en el contrato existente con la empresa que se encarga de la seguridad, están dotados de sensores de movimiento e iluminación, además de avisadores acústicos, que captarán cualquier anomalía en el transcurso de tiempo en el que este lugar se encuentra cerrado al público. En el caso de que se constate que hay intrusos en el recinto, se dará aviso directamente a la Policía local.
Además de todo ello, Madrazo ha remarcado la necesidad de actuar también en las puertas que dan acceso al cementerio, ya que su diseño permite «la entrada fácil escalando al interior». «Esperamos que con todo esto sea suficiente para paliar esta ola de actos vandálicos y delictivos. Nadie tiene derecho a destrozar el mobiliario público».
Publicidad
Dispositivo por Todos los Santos
Un cementerio que durante la jornada festiva de este miércoles recibirá la visita de numerosas personas, con motivo del día de Todos los Santos. Para que no haya incidentes, se llevará a cabo un dispositivo extraordinario compuesto por seis agentes de Policía y ocho voluntarios de Protección Civil. Además, como es habitual, se cortará el tráfico de las calles Don Telmo y Errekatxu a la altura de El Cid, dando prioridad a los peatones.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión