Barakaldo instala cámaras de videovigilancia en la zona del tiroteo mortal
El Ayuntamiento ha colocado este jueves un sistema móvil en el barrio de Burtzeña, para complementar la labor policial, que espera dejar de manera permanente en este punto conflictivo
Cuatro días después de los graves incidentes ocurridos en el barrio baracaldés de Burtzeña, donde un tiroteo entre clanes provocó un muerto y dos ... heridos de bala, el Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha este jueves una medida para reforzar la vigilancia policial en la zona. Se trata de la instalación de varias cámaras, en concreto de un sistema de videovigilancia móvil, que se ubicará en Zubileta, donde se produjeron los disparos, y también en Cadagua, otro de los puntos más degradados del municipio.
Noticia relacionada
Un muerto y dos heridos de bala en un tiroteo entre clanes en Barakaldo
Según han explicado desde el área de Seguridad Ciudadana del Consistorio, se trata de sistemas de alta tecnología preparados para la grabación y emisión «en tiempo real», con un amplio campo de visión, que además integra lectores de matrículas, de forma que gracias a ello se amplía el control del entorno. Su función es por tanto la de complementar la vigilancia policial en ambos lugares, que se mantiene de forma muy activa sobre todo en Zubileta, «para prevenir nuevos incidentes», contribuyendo además «a mejorar la sensación de seguridad de los vecinos», ha remarcado el concejal Ángel Madrazo.
«Estamos hablando de barrios en los que en determinadas ocasiones se han producido incidentes y que, en este momento, ante la gravedad de lo ocurrido, hemos adoptado la decisión de instalar de forma urgente estos sistemas de vigilancia e iniciar los trámites para mantener de forma definitiva la instalación en el lugar», ha añadido el edil.
En la calle Zubileta habrá dos equipos de cámaras, ubicados en la fachada de un pabellón industrial, junto al principal acceso de los vehículos. Como novedad respecto al resto de equipos instalados en otros puntos de Barakaldo, recibirán energía mediante paneles solares. Por su parte, en Cadagua habrá otros dos kits de videovigilancia, colocados en farolas de la calle Peñaskuren, la más frecuentada al dar acceso al barrio desde Cruces. En este caso, la actuación incluye el cableado necesario para que puedan operar las cámaras. Todo ello costará unos 12.500 euros, según ha podido saber este periódico.
En directo en la comisaría
Estas cámaras quedarán ya este jueves en funcionamiento, permitiendo su visionado en directo desde la sala de transmisiones de la comisaría de la Policía Local de Barakaldo, donde se controlan también otros sistemas de videovigilancia colocados en distintos puntos del municipio, como la calle Ocho de Septiembre, ubicada también en el barrio de Burtzeña, instalado en 2021 para tratar de frenar los delitos en ese punto y dar más sensación de seguridad a los vecinos.
Eso es lo que se pretende ahora también con esta nueva actuación. «Pretendemos mejorar la seguridad y la sensación de seguridad para los viandantes, y apoyar el trabajo de la Policía Local y el resto de cuerpos y fuerzas policiales mediante la tecnología. Estos elementos nos pueden aportar un plus de eficacia en nuestro trabajo y, con ello, contribuir al bienestar de las personas que viven en nuestro municipios, que es al final lo que pretendemos», ha concluido Madrazo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión