Barakaldo iniciará a partir del domingo las romerías de Santa Águeda

El año pasado, pese a la abundante lluvia, hubo quienes no renunciaron a esta tradición./Pedro Urresti
El año pasado, pese a la abundante lluvia, hubo quienes no renunciaron a esta tradición. / Pedro Urresti

La ermita del monte Arroletza recibirá a cientos de devotos este fin de semana, el martes 5, día propio de la festividad, y el domingo 10 de febrero

SERGIO LLAMAS / DIANA MARTÍNEZBarakaldo

La celebración de Santa Águeda, el próximo martes día 5, es sinónimo de romería en Barakaldo. La localidad fabril celebrará varias subidas en los próximas jornadas hasta la ermita del monte Arroletza, tanto el mismo día como este domingo y el que viene, conocido como el día de la repetición. En todos ellos habrá misas especiales.

Así, este mismo domingo habrá ya una misa en la ermita a las 11.00 horas. El día 5 los oficios serán a las 10.00, las 11.00, las 12.00 y las 13.00 horas. Estos mismos horarios, con cuatro misas en total, se repetirán el 10 de febrero. La subida de Santa Águeda estará acompañada por los puestos de los artesanos que, entre otros productos, venden las tradicionales rosquillas de San Blas. Ellos estarán tanto el martes como el domingo día 10 de 7.00 a 22.00 horas.

Barakaldo cuenta con dos caminos para subir hasta la ermita. El más popular parte del barrio de Cruces, si bien hay otro acceso desde la zona de Castrejana. Efectivos de la Policía Local y de Protección Civil velarán por la seguridad. Como en ocasiones anteriores, el tráfico rodado estará cortado, por lo que sólo podrán circular los residentes y los encargados de los puestos.

Reunión de coros en Santurtzi

Santurtzi, por su parte, celebrará el día previo a Santa Águeda, el lunes 4, un encuentro de todos los coros del pueblo que salen a cantar durante toda la jornada. La cita, que se celebra por tercer año consecutivo, reunirá alrededor de 500 cantantes en el parque Gernika, a las 20.00 horas. El recorrido será el habitual: desde el parque Gernika se irá al parque del ancla –Itsasalde–, desde donde se bajará hasta el parque central para ir hacia el Ayuntamiento después y, en función del tiempo, se acabará en la Txitxarra o en el parque Gernika.