Barakaldo inicia los trámites para contratar a una empresa que renueve el alumbrado

Licita la redacción de los pliegos con los que prevé actualizar la iluminación y reducir el gasto eléctrico, gracias a una inversión de 8,5 millones de euros

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado los trámites para disponer en el futuro de una Empresa de Servicios Energéticos que ayude reducir el gasto en este ámbito y que permita además renovar todo el alumbrado eléctrico del municipio. El Consistorio acaba de sacar a concurso la redacción de los pliegos para la futura contratación, en la que prevén invertir 8,5 millones de euros a abonar en un plazo de diez años.

La medida responde a la auditoría realizada el año pasado en la que se analizaron los 14.723 puntos de luz que hay repartidos por Barakaldo. El estudio reveló que el sistema eléctrico se encuentra desgastado a causa de los actos vandálicos, y por la escasa inversión en mantenimiento.

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Jon Andoni Uria, señaló que el Ayuntamiento lleva meses trabajando en el inicio de los trámites. Además de reducir el consumo energético, el futuro contrato permitirá aumentar la iluminación y contar con servicio de mantenimiento.

El edil avanzó que, mientras se tramita este contrato, el Consistorio seguirá llevando a cabo actuaciones para mejorar la iluminación. Así, y para dar cumplimiento a las demandas recogidas en los presupuestos participativos, han renovado la iluminación en la calle Llano, en el entorno de la Finca Munoa. La inversión ha sido de 18.000 euros.

A esta partida se le sumará otra de 4.227 euros para sustituir las ocho luminarias del perímetro del parque Antonio Trueba, a fin de que la luz llegue mejor hasta los bancos situados en la zona central. Además se instalará una nueva farola en las inmediaciones del puente que une Barakaldo y Sestao, en la Avenida Altos Hornos, para mejorar la seguridad de los viandantes. A esto se le suma la adquisición de seis difusores eléctricos que sustituyan a los que han sido dañados y robados en la calle Murrieta, a la altura del polideportivo de Lasesarre.

En los últimos días el barrio de Artegabeitia viene sufriendo varias relacionadas con este campo que están afectando tanto a los vecinos particulares como a los comerciantes y hosteleros. El equipo de gobierno anunció ayer que ha enviado un escrito a Iberdrola pidiendo explicaciones sobre estos incidentes. «Estamos en contacto con ellos y nos han trasladado que de manera urgente van a presentar un proyecto con una solución definitiva que acabe con los problemas en el barrio», aseguró el concejal.

Uria avanzó que el Consistorio colaborará tramitando con la máxima celeridad las posibles obras que requieran las actuaciones de Ibedrola, «para que puedan ejecutarse cuanto antes». El edil recordó que el año pasado la compañía ya ejecutó varias actuaciones en distintos puntos de Barakaldo para mejorar el servicio eléctrico. La intervención tuvo especial incidencia entre la calle Elkano y Merindad de Uribe, donde se produjeron multitud de incidencias.