Barakaldo inicia los trabajos para cerrar los pasos subterráneos de Retuerto y Kareaga

Las galerías no son accesibles y dan sensación de inseguridad./Sergio Llamas
Las galerías no son accesibles y dan sensación de inseguridad. / Sergio Llamas

El Ayuntamiento remata con esta actuación, que creará tres pasos de peatones con semáforos, la eliminación de túneles señalados en la mesa de trabajo de puntos inseguros

SERGIO LLAMASBarakaldo

Barakaldo ha iniciado ya la actuación para eliminar los dos túneles que salvan la carretera nacional 634 a su paso por Retuerto y Kareaga. La alcaldesa Amaia del Campo ha visitado esta mañana el paso subterráneo ubicado junto al grupo Villa Castaños y ha avanzado que los trabajos durarán cuatro meses y supondrán la creación de tres pasos de cebra con semáforos a lo largo del vial. La operación remata la eliminación de este tipo de puntos negros en el municipio, después de que a lo largo de la legislatura se hayan cerrado las galerías de Burtzeña y la de la Renfe, entre Murrieta y la zona de Urban. En 2013 ya se habían cerrado los llamados túneles de Lutxana, en el entorno del garbigune.

Las obras para hacer posible el cierre de estos pasos subterráneos tendrán un coste de 235.000 euros financiados por la Diputación, como parte del acuerdo suscrito con el Ayuntamiento fabril por el que este último asume la titularidad de la carretera y pasa a ser responsable de su mantenimiento.

Del Campo ha detallado esta mañana que los tres nuevos pasos de peatones semaforizados se ubicarán en la calle Retuerto, en el cruce con la calle José Vara y a la altura del grupo Villa Castaños. Cuando se cubra el subterráneo de esta última zona, en su hueco se creará un pequeño espacio ajardinado, similar al que se acondicionó en Burtzeña. «También se va a aprovechar para mejorar las aceras y la iluminación del entorno», ha añadido la regidora local.

La regidora ha señalado que ésta es la última de las actuaciones de eliminación de túneles identificadas en la mesa de trabajo de puntos negros creada a comienzos de legislatura. Todavía persiste el túnel que conecta el barrio de Lutxana con la explanada del BEC, en Ansio, cuya seguridad se ha reforzado con más iluminación y cámaras de seguridad, y el de la Orconera, que depende del proyecto del vial interfábricas. Para mejorar la visibilidad en este último, muy pronto está prevista una actuación con la que eliminar uno de los muros que mantiene encajonado el camino de acceso. El Consistorio fabril anunció su derribo en julio para generar una mayor sensación de seguridad a los usuarios. La inversión de esta obra será de 10.000 euros.